El Heraldo de Mexico

PLANA MAYOR, DESDE EL ‘CUARTO DE GUERRA’

LOS ACOMPAÑARO­N TODO EL TIEMPO DEL DEBATE. AFUERA, SIMPATIZAN­TES CALENTARON LA DISCUSIÓN

-

Mientras los candidatos por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hacían su pasarela en la llegada al Debate Chilango, sus equipos de campaña armaban sus Cuartos de

Guerra en la sede del encuentro. Los tres candidatos, Clara Brugada (Sigamos Haciendo Historia), Santiago Taboada (Va X la CDMX) y Salomón Chertorivs­ki (Movimiento Ciudadano), recibieron el cobijo de sus más cercanos, entre los que destacaron los líderes de Morena nacional y local, Mario Delgado y Sebastián Ramírez, respectiva­mente.

También estuvieron presentes Citlalli Hernández, secretaria general del partido, Alejandro Encinas, César Cravioto, Ernestina Godoy, ex fiscal de la Ciudad de México y el ex canciller, Marcelo Ebrard, quien al terminar el debate le dio un gran abrazo que acaparó la atención.

Pero también de la otra coalición instalaron su Cuarto de Guerra.

Por parte del ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, estaban los presidente­s de los partidos PRI-PAN-PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectiva­mente. Pero también hicieron acto de presencia en el lugar los líderes locales: Israel Betanzos, Andrés Atayde y Nora Arias.

Pero al mismo tiempo estaba alistándos­e el frente de los moderadore­s. Los periodista­s Blanca Becerril, conductora y titular en Heraldo Media Group, de los programas

Reporte H, en Heraldo Televisión, y Ponte al Día, en Heraldo Radio y Víctor Hugo Michel.

Ambos se prepararon horas antes para ser quienes condujeran por buen camino el Debate Chilango.

Ella, concluyó a través de sus redes, que este ejercicio fue muy interesant­e y lleno de adrenalina.

Eran más de las 18 horas cuando el primero en arribar a las instalacio­nes de MVS fue Santiago Taboada, quien se presentó acompañado de su novia, Fernanda Chávez Hernández. El panista decidió no dar declaracio­nes y simplement­e posar para la foto oficial del debate y ante los medios.

Por su parte, el candidato de MC, Salomón Chertorivs­ki, llegó de la mano de su esposa, Yona Frymerman Konigsberg.

En tanto, Brugada, con una amplia sonrisa y un traje blanco saludó a los simpatizan­tes que la recibieron con matracas y al grito de: “¡Jefa de Gobierno, jefa de Gobierno!”.

Como si ya sintieran la victoria del intercambi­o de ideas en las manos, los tres personajes descendier­on de sus vehículos y decidieron caminar por los carriles laterales del Circuito Interior para llegar al debate. Pero los ánimos comenzaron a calentarse desde afuera. Los grupos de apoyo de los candidatos de Sigamos Haciendo Historia y de Va X la CDMX, se confrontar­on.

Con batucada, arlequines y las canciones propias de la campaña de Brugada, los simpatizan­tes hicieron suyo el espacio de la calle principal, cerrado y resguardad­o por elementos de seguridad para salvaguard­ar la integridad de los candidatos. Clara, escucha, estamos en tu lucha y Contra el Cártel, fuerte, Clara está presente, fueron las consignas más sonadas.

No obstante, la lucha de banderas fue en la calle paralela, Circuito Norte 33, donde los militantes a favor de Taboada corearon consignas a favor del abanderado del PAN, PRI y PRD, tales como El jefe es Taboada y Que sí, que no, Taboada ya ganó, mientras hacían frente a la llegada de los morenistas, a quienes culparon por la apropiació­n del espacio. Un empujón fue lo que detonó el suceso por lo que intervino lasegurida­d.

Fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad quienes enfriaron los ánimos y abrieron una barda para permitir el paso de los panistas, hacia un sitio apartado para así evitar conflictos, lo que permitió a la militancia convivir en paz y apoyar al candidato de su preferenci­a previo al Debate Chilango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico