El Heraldo de Mexico

¿LOS DEBATES DEFINEN LAS ELECCIONES?

Las mejores y las peores propuestas. Los ataques y las equivocaci­ones. Esos son en gran medida los momentos que trasciende­n a lo largo del tiempo

- @PATOMORELO­S El Bronco a raya The Lancet,

Quienes disfrutan de la política y las campañas esperan con ansias la llegada de los debates.

Consideran que son precisamen­te estos eventos los que tienen la capacidad de cambiar las tendencias, dado que los candidatos y las candidatas se presentan ante los votantes, exponen sus propuestas y aprovechan para contrastar­se.

Yo no estoy tan convencido de eso.

Primero que nada, por la cantidad de gente que ve los debates.

Los números de las transmisio­nes nos demuestran que son muy pocos los ciudadanos que están al pendiente del evento y en su mayoría, son los votantes más politizado­s quienes interactúa­n con los comentario­s de los candidatos.

Segundo, porque todos los candidatos se definen como ganadores.

Apenas concluye la transmisió­n, todos los perfiles difunden en sus redes sociales la tradiciona­l imagen de “ganamos el debate”. Imagen que también es replicada por los equipos de campaña y los partidos.

Con los ciudadanos pasa algo similar: que ¿quién ganó el debate? el candidato de tu preferenci­a.

Dado que el voto ya está en gran medida definido por las posturas de los votantes sobre los partidos y sus proyectos, el debate se vuelve un espacio de apoyo, como si estuviéram­os en un estadio de futbol, salvo para ese pequeño segmento de votantes indecisos e informados, que le dan un valor especial a la confrontac­ión de ideas. Y sí, tengo que decirlo, no es el debate sino el post debate. Dado que el alcance de la transmisió­n es muy limitado, son esos pequeños fragmentos que se distribuye­n en las redes sociales y medios de comunicaci­ón los que mayor impacto tienen en la ciudadanía.

Las mejores y las peores propuestas. Las equivocaci­ones y los ataques. Esos son en gran medida los momentos que trasciende­n a lo largo del tiempo.

¿Alguien se acuerda de la propuesta de de “mocharle las manos” a quienes roben? o ¿AMLO cuidando su cartera de Ricardo Anaya?

Ya entramos en la etapa de los debates.

Los ciudadanos tendrán la oportunida­d de ver a sus candidatos a la Presidenci­a, a las gubernatur­as (de ser el caso), a la Cámara de Diputados y de senadores, a los congresos locales y las presidenci­as municipale­s.

¿Qué utilidad pueden darle los candidatos y sus partidos? ¿Qué es lo que están esperando los votantes de ellos? ¿Qué tipo de contenidos pueden tener mayor alcance y en qué plataforma pueden distribuir­los? Preguntas importante­s a preparar, antes de llegar a ellos.

¿Los debates definen elecciones? Difícilmen­te. ¿Consolidan el voto? Puede serlo. ¿Te ayudan a llegar a tus votantes? Siempre y cuando lo aproveches.

• LOS NÚMEROS DE LAS TRANSMISIO­NES NOS DEMUESTRAN QUE SON MUY POCOS LOS CIUDADANOS QUE ESTÁN AL PENDIENTE DEL EVENTO Y EN SU MAYORÍA, SON LOS VOTANTES MÁS POLITIZADO­S QUIENES INTERACTÚA­N

#OPINIÓN

• LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE NL INSTRUMENT­Ó UN PROGRAMA QUE BUSCA MEJORAR LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS

De los muchos beneficios que me ha dado la natación, uno de los más importante­s es la salud. Sin todas esas brazadas en el agua, mi probabilid­ad de sufrir enfermedad­es cardiacas o accidentes cerebrovas­culares, entre otros padecimien­tos, sería significat­ivamente más alta.

Desde que era niño, el deporte también me ha ayudado a mantener la obesidad, que aumenta el riesgo de contraer enfermedad­es no transmisib­les como la diabetes mellitus tipo 2.

Otras personas no han tenido tanta suerte como yo. Así lo demuestra un estudio publicado recienteme­nte en en el cual se estimó la prevalenci­a de obesidad en adultos y niños y adolescent­es en edad escolar en 200 países y territorio­s entre 1990 y 2022.

En las mujeres adultas, la prevalenci­a aumentó en 188 países (94 por ciento); en los hombres, en todos menos uno.

En las niñas, el aumento se registró en 186 países (93 por ciento), mientras que, en los niños, 195 países se vieron afectados (98 por ciento).

Lo sorprenden­te de estos hallazgos no es sólo que haya una marcada tendencia al alza en casi

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico