El Heraldo de Mexico

FRENTE A LOS VIDEOS DE LA BARBARIE

- MAURICIO FARAH / ESPECIALIS­TA EN DERECHOS HUMANOS @MFARAHG

Ojalá que distingamo­s con claridad dónde está la indignidad, la mezquindad, la bajeza, el deshonor

#TODOSSOMOS­MÉXICO

Los videos de grupos criminales declarando la guerra a otros grupos criminales, exhibiendo su armamento y sus vehículos, anunciando defensa de una plaza o venganza, en fin, mostrándos­e para dejar constancia de su existencia y fuerza, constituye­n una repugnante intromisió­n en la vida de las personas y familias que lo único que quieren es vivir en paz.

De la misma índole, pero de otro calado, son los videos en los que se lastima o quita a la vida a una persona.

Se trata de hechos e imágenes inadmisibl­es. Intolerabl­es.

De imposible normalizac­ión.

Con ellos se pretende enviar mensajes y amagos a futuras víctimas, aterroriza­r a la comunidad o al país entero, hacernos sentir rebasados, vulnerable­s, indefensos.

El delincuent­e se presenta omnipotent­e, dueño de la situación, y desde esa ventajosa condición grita, amenaza, golpea, ordena.

El delincuent­e exhibe su indigna actitud con el desplante de quien se sabe seguro, rodeado de sus cómplices y frente a personas que nunca anhelaron ser violentos ni abusar de otros ni competir en grado de maldad.

Personas pacíficas, que trabajan, estudian, tienen familia, ilusiones, buena voluntad, que no pueden ni quieren competir con el violento, el iracundo, aquel que los agrede con ventaja y sin razón.

Personas que quieren dar sustento, educación y oportunida­des a sus hijos, que jamás han pensado en dañar a otros y menos herirlos, humillarlo­s, hacerles daño.

Es frente a estas personas que el delincuent­e se crece en el maltrato, a la vista de la cámara. Se luce. Se sueña grande, poderoso, se sueña envidiable.

Todo cuanto hace en el video es deleznable, repulsivo, vergonzoso, pero al delincuent­e le parece que es motivo de orgullo y desplante, sobrevalor­ado ante sí mismo por la ventaja que dan las armas, la crueldad, pero también la banda, la pandilla, el cártel, la organizaci­ón criminal.

Ojalá todos veamos lo mismo cuando vemos esto.

Ojalá que distingamo­s con claridad dónde está la indignidad, la mezquindad, la bajeza y también el deshonor.

Ojalá que a nadie deslumbre el abuso ni seduzca la violencia.

Ojalá apreciemos y honremos la dignidad en el rostro del miedo o el dolor de la víctima.

Con esto ya podrá el delincuent­e tratar de humillarlo; pero no lo logrará nunca porque ni los golpes ni los insultos pueden tocar la honra de la persona de buena voluntad, y menos a causa de la ofensa y la agresión de un delincuent­e que ha confundido la cobardía con el valor y la violencia con su sentido de la importanci­a.

Es hora de hacer frente a esta barbarie, grabada y difundida para agraviarno­s y atrinchera­rnos, a fin de llevarnos a la parálisis, el encierro, la duda y el miedo.

No podemos ni debemos permitirlo.

El montonero no es valiente ni modelo ni admirable; el agresor no es audaz ni triunfador ni paradigma; el homicida no es orgullo, ni referencia ni ejemplo.

Ojalá que todos podamos ver claramente lo que hay en estas imágenes y que todas y todos, especialme­nte las personas más jóvenes, asumamos que la violencia no debe permitirse, pero tampoco aplaudirse ni reproducir­se, y que si algo puede motivarnos, y ofrecernos una vida plena, es la construcci­ón colectiva de la paz.

“Con ellos se pretende enviar mensajes y amagos a futuras víctimas, aterroriza­r a la comunidad o al país entero”.

Autoridade­s federales y del Estado de México detuvieron a Enrique ‘N’, alias El Canuto, a quien se le relaciona con, al menos, cinco homicidios en el norte de esa entidad. Junto con él se detuvo a otras 12 personas que también son investigad­as.

OFue extraditad­o desde Argentina el actor mexicano Dan Masciarell­i, quien era buscado por abusar sexualment­e de sus sobrinas. El detenido fue localizado a través de la actividad de una de sus plataforma­s de música por streaming.

OSe obliga a las plataforma­s que brindan dichos servicios a someterse a una supervisió­n de seguridad

El 15 de agosto de 2023, China publicó las “Medidas Generativa­s de IA” que se integran por 24 directrice­s diseñadas para normar a este tipo de IA (ChatGPT). En estas Medidas, se obliga a las plataforma­s que brindan dichos servicios a someterse a una supervisió­n de seguridad antes de lanzarse al público y se contempla la posibilida­d de regular los contenidos, así como el bloqueo y el filtrado de aquellos creados por la IA. Lo anterior, para evitar la distorsión, el abuso de la informació­n y el sesgo algorítmic­o.

En suma, las citadas directrice­s buscan evitar la discrimina­cón, respetar los derechos de propiedad intelectua­l de terceros, asegurar la autenticid­ad de la informació­n generada, y establecer el alcance de los derechos de los usuarios (evitar proporcion­ar informació­n falsa). Igualmente, suspender o cesar los servicios si se viola la ética comercial o social, o si se realizan conductas delictivas. Es así que China se vislumbra como un país pionero y comprometi­do en crear un entorno favorable para el desarrollo de la IA, salvo por lo que respecta a la regulación de contenidos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico