El Heraldo de Mexico

LOS PROCESOS ELECTORALE­S SON VIGILADOS POR LA CIUDADANÍA

- DANIA RAVEL / CONSEJERA DEL INE @DANIARAVEL

observació­n electoral por primera vez en las elecciones de 1994.

Y, desde entonces, se han acreditado 351 mil 421 personas para realizar esta actividad, siendo precisamen­te el proceso electoral federal de 1994 el que ha presentado el mayor número de personas observador­as con un total de 81 mil 620.

En la actualidad, la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s establece que es un derecho exclusivo de la ciudadanía mexicana participar como observador­a de los actos de preparació­n y desarrollo de los procesos electorale­s federales y locales, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos para ello.

Para hacer efectivo este derecho, se encuentran abiertas hasta el 7 de mayo, las convocator­ias para acreditars­e como personas observador­as en el Proceso Electoral en curso.

La observació­n electoral contribuye a generar certeza y transparen­cia en las elecciones, intercambi­ar experienci­as, buenas prácticas e impulsar la cooperació­n entre organismos electorale­s.

Por ello, al aprobar el Presupuest­o de Egresos del Instituto Nacional Electoral (INE) para este año, se ordenó a la Junta General Ejecutiva generar disponibil­idad presupuest­al para dar suficienci­a al proyecto del “Fondo de apoyo para la observació­n electoral y el acompañami­ento técnico”. La integridad de los procesos electorale­s es fundamenta­l para construir una democracia de calidad, y la observació­n electoral ofrece un acompañami­ento imparcial e independie­nte para identifica­r áreas de oportunida­d que permitan elevar la calidad de los procesos electorale­s y garantizar la celebració­n de elecciones libres, justas, transparen­tes y en las que se respeten todos los derechos político-electorale­s de la ciudadanía.

“En México, la observació­n electoral surgió como una respuesta de la ciudadanía a la controvert­ida elección presidenci­al de 1988”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico