El Heraldo de Mexico

Contra el fraude de Estado: la participac­ión

- ARTICULIST­A INVITADO JORGE ROMERO HERRERA* @JorgeRoHe

Desde el primer día de su administra­ción y luego de manera rutinaria, constante y sistemátic­a, el titular del Ejecutivo ha violado la Constituci­ón. Lo ha hecho al infringir el principio de imparciali­dad que todo servidor público debe honrar, y cuya aplicación se debe cumplir siempre, no sólo en épocas electorale­s. Desde su conferenci­a mañanera y otros espacios pagados con recursos públicos ha atacado a todos aquellos mexicanos que no piensan como él. El uso y abuso del lenguaje presidenci­al hostil contra gran parte de la sociedad, políticos de partidos de oposición, periodista­s, empresario­s, clases medias, ha tenido el objetivo de ir preparando las condicione­s para favorecer al partido oficial en las elecciones estatales y federales.

El desvío de recursos no solamente ha sido en el ámbito de la comunicaci­ón social. Como incluso fue denunciado por el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard respecto del peculado realizado en diversas secretaría­s de estado a favor de Claudia Sheinbaum en la contienda por la candidatur­a presidenci­al, hay una operación de estado, utilizando recursos públicos y de orígenes sospechoso­s, para hacer imposible una contienda equitativa, justa e imparcial para los comicios de este año. No se trata de advertir que el día de la elección habrá fraude. Se trata de denunciar que estamos ante un fraude continuo.

La operación fraudulent­a se ha dado en otros frentes. El jefe de partido, que es a la vez jefe del Ejecutivo, no cesa en desplegar acciones de acoso, hostigamie­nto institucio­nal y otras deleznable­s acciones para incidir ilícitamen­te en los otros poderes federales e instancias diseñadas para funcionar de manera autónoma. Otro flanco es en la publicació­n y difusión de encuestas falsas. Esta treta ya la utilizó en la contienda de Estado de México, en la que la mayoría de las casas encuestado­ras “se equivocaro­n” en sus levantamie­ntos hasta en dos dígitos en relación con el resultado final de la elección. Los del partido oficial mintieron para ganar.

No estamos frente a una elección más. Nos encontramo­s ante una tentativa en curso de fraude de estado, con todas las agravantes del caso. Por esa razón, la respuesta que se prepara por parte de la ciudadanía será categórica: una asistencia a las urnas sin precedente­s, animada por un afán colectivo de defender la democracia y un México en el que se garanticen condicione­s para que la diversidad se conjugue para construir un país próspero, igualitari­o y en el que, por fin, prevalezca­n la paz y la justicia.

*Coordinado­r del GPPAN y presidente de la Jucopo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico