El Heraldo de Mexico

Vía libre, contra los migrantes

MÉXICO REPROBÓ AVAL DE LA CORTE PARA APLICAR LA LEY SB4

- ORBE@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó ayer la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas que permite detener a migrantes en su territorio, una bofetada para la Casa Blanca, que advierte que causará "caos" en la frontera con México.

El fallo llega menos de 24 horas después de que el magistrado Samuel Alito extendiera el bloqueo a la SB4, que faculta a las fuerzas de seguridad de Texas arrestar a migrantes en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente.

"Estamos fundamenta­lmente en desacuerdo con la orden de la Corte Suprema que permite que la ley dañina e inconstitu­cional de Texas entre en vigor", dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La funcionari­a resaltó que la SB4 "no sólo hará que comunidade­s de Texas sean menos seguras, sino que también sobrecarga­rá a las fuerzas del orden y sembrará caos y confusión en nuestra frontera sur".

El gobierno de México, a través de la Cancillerí­a, reprobó la entrada en vigor de la SB4, que "pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminaliz­ación, fomentando la separación de familias, discrimina­ción y perfilamie­nto racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante".

México cuestiona también disposicio­nes legales que afecten los DDHH de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresione­s de odio, discrimina­torios y de perfilamie­nto racial.

La normativa, que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en Texas, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico