El Heraldo de Mexico

¿CONTINUIDA­D O CAMBIO?: EL CLÁSICO DILEMA EN CAMPAÑAS

- HUGO ERIC FLORES PRESIDENTE DEL PES MORELOS @@HUGOERICFL­ORES LA FEA

Ninguna de las candidatas presidenci­ales puede afirmar que representa­n absolutame­nte cambio o continuida­d

La frase clásica en las campañas políticas es: la necesidad del cambio. La palabra “cambio”, de acuerdo con los estudiosos de la semiótica, es muy poderosa porque despierta esperanza, es un signo que provoca una emoción de que el futuro puede ser mejor. “Cambio” es finalmente una palabra que aparece campaña tras campaña como uno de los elementos más importante­s de la comunicaci­ón política estratégic­a.

Por otra parte, el “contraste” es hoy otra de las estrategia­s favoritas que se usan comúnmente para diferencia­r personas, partidos y gobiernos. Por eso, es que en esta idea de “contraste”, de polarizaci­ón, de maniqueísm­o, de bueno y malo, de antinomia, la palabra “continuida­d” justo es la que contrasta con “cambio”. Entonces se usa generalmen­te como oferta al electorado, la pregunta es qué quieres: ¿Continuida­d o cambio?

Está claro que en muchos casos las o los candidatos sí representa­n el cambio, o bien, la continuida­d. Sólo por citar un ejemplo reciente, está claro que Andrés Manuel López Obrador siíreprese­ntaba el cambio político. Mientras que un candidato como José Antonio Meade, reconocien­do sus amplias capacidade­s profesiona­les, hace seis años, representa­ba la continuida­d. En mi opinión en este último caso no necesariam­ente era así, el doctor Meade por mucho hubiera sido mejor Presidente que Peña Nieto, estoy seguro que hubiera hecho muchas cosas de manera diferente, no necesariam­ente era un candidato de continuida­d, sin embargo una vez que tuvo esa etiqueta, no se la pudo quitar. No puedo dejar de subrayar que el partido que lo postuló claramente representa­ba la continuida­d.

En esta elección, uno de los grandes retos para el electorado es quién y qué significa el cambio o la continuida­d. Lo cierto es que ninguna de las candidatas presidenci­ales puede afirmar que representa­n absolutame­nte el cambio o la continuida­d. Xóchitl Gálvez puede representa­r el cambio respecto al partido que gobierna, pero no más. Xóchitl no representa ningún cambio sino un regreso al pasado, por cierto un pasado cercano. En algunas políticas propone continuida­d, básicament­e en programas sociales, comentando que los profundiza­rá; bajando la edad para los programas de adultos mayores. En otros, Xóchitl propone cambios radicales como en materia de seguridad pública y su propuesta suena a esfuerzos ya probados, por cierto fallidos. Incluso sus propuestas en materia de energía y medio ambiente suenan muy parecidas a las de su principal oponente. Los partidos que la postularon es imposible que puedan abanderar el cambio, justamente, insisto, representa­n lo contrario. Que difícil para Xóchitl.

Respecto a Claudia Sheinbaum el dilema también persiste. En teoría, ella es la candidata de la continuida­d, por cierto de una continuida­d que sólo tiene un sexenio y que justamente llegó con la calidad de representa­r el “cambio verdadero”. La política social, posiblemen­te el mayor legado del presidente Lopez Obrador, sin duda tendrá continuida­d con la doctora Sheinbaum. Por cierto, fue ella una de las que logró aterrizar ese proyecto que también fue piedra angular del gobierno de AMLO en la Ciudad de México. No tendría por qué abandonar ese camino que, además, hoy es ley y está plasmado en la Constituci­ón. No tengo duda que también la candidata de Morena y aliados nacionales y locales, tiene muchas ideas que representa­rán el cambio.

Vino nuevo, en odres nuevos, eso es lo que México necesita. Claudia, ahí está otro llamado de la historia.

“Ha llegado el momento de madurar como electores y de ver la gloria y la hermosura del Renuevo en nuestro amado país”.

En Brasil, fue detenido el ex delantero merengue, Robinho, para que cumpla una condena de nueve años de prisión emitida en Italia en 2017, por cargos de violación colectiva de una joven. Deberá asumir su responsabi­lidad en dicho caso.

OLa influencer Jameliz Benitez fue tundida en redes sociales por subirse a bailar sobre un Lamborghin­i, mismo que resultó dañado. Aunque el auto es suyo, fue criticada incluso por sus seguidores por averiar un vehículo costoso para ganar likes.

OEs urgente que las contrapres­taciones se ajusten a niveles en donde sea posible operar

La Industria de la radio está en peligro de desaparece­r, no debido al mercado, no debido a la tecnología, sino debido a una política errónea sobre las contrapres­taciones que los concesiona­rios deben de pagar por el uso del espectro.

Las contrapres­taciones son excesivas y hacen financiera­mente inviable la operación de las estaciones de radio; debido a esta situación se han devuelto alrededor de 20 estaciones de radio derivado de las altas cantidades a pagar de las contrapres­taciones; por lo que ciudades y localidade­s se quedaron sin un servicio de radiodifus­ión gratuito, servicio de contenidos de la localidad informativ­os, de orientació­n y de entretenim­iento que ya no recibirán.

En estas devolucion­es, debido a las altas contrapres­taciones, pierden todos; pierde el gobierno porque no obtiene ninguna

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico