El Heraldo de Mexico

El chef ejecutivo, José Luis Escobar de Zeru San Ángel, siempre bromea diciendo que soy la policía mala”.

-

Josefina González es un verdadero ejemplo de perseveran­cia, ella es la líder de la cocina del restaurant­e Zeru San Ángel.

Su trayectori­a se ha forjado con dedicación y pasión entre los fogones de Grupo Zeru. Bajo la tutela del chef Israel Arétxiga, Josefina encabeza a todo un equipo culinario, demostrand­o un gran dominio. Su pasión y destreza son inigualabl­es, reflejando un camino de éxito culinario.

La historia detrás de la decisión de esta profesiona­l en las artes culinarias en adentrarse en el mundo de la gastronomí­a es muy interesant­e. Para ella, esta profesión no fue una elección, sino más bien un camino que le deparó el destino.

“A mi familia le gusta mucho comer, crecí entre mujeres trabajador­as y arraigadas a los valores culinarios. Aunque, ninguna de ellas se dedicaba profesiona­lmente a la gastronomí­a, el amor por la cocina se percibía en nuestro hogar”, compartió Josefina.

Como la mayor de cuatro hermanas, González asumió el papel de ser un modelo a seguir y un apoyo para su madre desde una edad temprana. Por ejemplo, a los nueve años, mientras su mamá dirigía una pequeña fonda, ella la acompañaba a realizar las compras, aprendiend­o así a selecciona­r los mejores productos, a preparar las salsas y las aguas frescas.

“No me di cuenta, en aquel entonces, que cada paso que daba en la cocina me estaba preparando

Su historia de perseveran­cia y amor por la gastronomí­a la llevó a liderar la cocina de Zeru San Ángel.

OComo orquestado­ra gastronómi­ca, Josefina garantiza la excelencia.

OINFLUENCI­A FAMILIAR

La jefa de cocina demostró desde su infancia su pasión por las artes gastronómi­cas, cuando ayudaba a su mamá en las actividade­s de la fonda que tenían en la CDMX.

Opara mi futuro”, reflexionó Josefina. Con el paso de los años, el destino la llevó hacia su verdadera pasión, pues estuvo trabajando en varios sitios culinarios, integrándo­la finalmente a Grupo Zeru.

“En Grupo Zeru, mi hogar culinario desde hace cuatro años, mi vínculo con el chef Israel se remonta a seis años atrás, antes de mi llegada a Zeru San Ángel. Así que, en total, sumamos una década trabajando juntos”, compartió la jefa de cocina.

Pero, ¿cuáles son las responsabi­lidades de Josefina, dentro de Zeru San Ángel? En esencia, ella es la mente maestra que orquesta la cocina para alcanzar la excelencia en cada plato. “El chef ejecutivo, José Luis Escobar de Zeru San Ángel, siempre bromea diciendo que soy la ‘policía mala’. Mi misión es garantizar la perfección en cada detalle: desde la selección de ingredient­es de la más alta calidad hasta la ejecución impecable de cada receta. Me enfoco en la creación de platillos y en asegurar que cada cena maridaje sea una gran experienci­a gastronómi­ca. En resumen, mi misión es el orden, la limpieza y la excelencia culinaria en todo momento, soy la que dirige al equipo”, recalcó con orgullo.

Sin embargo, Josefina destacó que cada movimiento en el restaurant­e es supervisad­o por el chef Arétxiga, especialme­nte cuando se trata de cambios en los platos.

Aunque es sumamente improbable que las especialid­ades de la carta de San Ángel sean modificada­s, ya que este lugar es admirado por su tradición arraigada. “Los comensales acuden aquí en busca de la misma experienci­a culinaria que han disfrutado durante años. Por ejemplo, si decidiéram­os prescindir de las pochas con chorizo y alguien las solicitara, sería impensable decepciona­rlos. Asimismo, las Kokotxas en salsa verde se preparan únicamente bajo pedido anticipado, por lo que siempre informamos a nuestros clientes sobre su disponibil­idad y se venden como pan caliente, no duran nada en el restaurant­e. Al final de cuentas la gente no deja que los platos se vayan, porque los siguen pidiendo”, aclaró la jefa de cocina.

Por otro lado, Josefina sugirió que disfruten en Zeru San Ángel de la exquisita variedad de pescados, los cuales destacan por su excelente calidad y sabor incomparab­le.

“Para la preparació­n del pescado se hace un refrito de ajo;

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico