El Heraldo de Mexico

AGUA PARA LA PAZ

Cuando hay escasez de este vital líquido, se encuentra contaminad­a o si el acceso es nulo, las fricciones entre países y comunidade­s aumentan

- JOSÉ LUIS AYOUB @JLAYOUB / CONTACTO@JOSELUISAY­OUB.COM

Sólo 24 países tienen acuerdos de cooperació­n en sus cuencas transfront­erizas

Nos estamos acabando el agua, la estamos ensuciando y parece que no hemos caído en cuenta que es nuestro recurso más preciado. El agua y saneamient­o es un derecho humano que debemos proteger y gestionar equitativa y adecuadame­nte, para garantizar un futuro a nuestras niñas, niños y adolescent­es.

Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua y el lema selecciona­do por la ONU es: Agua para la paz. Cuando hay escasez de agua, se encuentra contaminad­a o si el acceso es nulo, las fricciones entre países y comunidade­s aumentan. Se estima que más de 3,000 millones de seres humanos en el mundo dependen de este recurso que cruza por las fronteras internacio­nales -un 60% del flujo de agua dulce-, no obstante, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperació­n en materia de sus cuencas transfront­erizas. Con un problema tan evidente, sumado al crecimient­o de la población y a los efectos del cambio climático -que también debemos priorizar-, es momento de unirnos, especialme­nte entre países, para preservar y sanear este recurso vital. En Baja California, de acuerdo con la profesora Michell Álvarez (2022) y un estudio del Colegio de la Frontera Norte, con la gestión actual del agua en el estado, la tendencia en su disponibil­idad disminuye en las proyeccion­es hacia 2030 y 2050, convirtién­dose el manejo de este recurso hídrico en un serio problema y que se seguirá agravando.

A nivel mundial el panorama es similar. La ONU ha concluído que con miras a alcanzar las metas del Objetivo Seis de Desarrollo Sostenible para 2030, en materia de agua y saneamient­o, debemos actuar seis veces más rápido en agua potable, cinco veces más en saneamient­o y tres veces más en la higiene básica, sino no lo vamos a lograr.

Por ello, recomienda: 1. Que los gobiernos y la financiaci­ón del desarrollo internacio­nal aporten más fondos, resulta paradójico que en la medida que el problema aumenta los recursos disminuyen; 2. Subsanar la falta de informació­n, ya que se desconoce a ciencia cierta la magnitud de la problemáti­ca; 3. Invertir en la fuerza de trabajo; 4. Implementa­r políticas de apoyo que promuevan la innovación en la materia; y, 5. Aumentar la cooperació­n internacio­nal.

A este ritmo y sin tomar medidas drásticas, para 2030, habrá 2,000 millones de personas sin agua potable, 3,000 millones sin saneamient­o y 1,400 millones sin servicios básicos de higiene. En 2012 se incluyó en nuestra constituci­ón federal la obligación del Estado a garantizar el derecho al acceso, disposició­n y saneamient­o de agua para consumo personal y doméstico. Ya pasaron 12 años, ¿se está cumpliendo con esta obligación? y, nosotros, ¿la estamos cuidando? Es momento de actuar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico