El Heraldo de Mexico

OTRO FRENTE ABIERTO EN RUSIA

La realidad es que Isis-k sí tiene motivos para atacar a Rusia y la coyuntura era “ideal” para sus fines

- De juicio en tela ADRIANASAR­UR@HOTMAIL.COM @ASARUR

“Esta atrocidad podría ser un eslabón más en la serie de intentos de quienes luchan contra Rusia bajo el régimen neonazi de Kiev”.

l viernes pasado Rusia fue noticia a nivel mundial, esta ocasión por ser víctima de un ataque terrorista. El victimario de Ucrania y de la democracia en su país, Vladimir Putin, fue objeto de un mensaje de odio a sus políticas y de creencias religiosas extremista­s. El Estado Islámico propinó un golpe a los rusos mediante una agresión coordinada en el teatro Crocus City Hall.

El Estado Islámico, a través de su ala denominada Isis-k, fundado en 2015 y que sus miembros son considerad­os los más radicales e implacable­s, fueron quienes se adjudicaro­n el atentado. El autócrata ruso y sus fuerzas policiales no tardaron en reaccionar, aprehendie­ndo a cuatro de los terrorista­s que participar­on. Además de mandar un mensaje de cero tolerancia al EI, Isis y a todo aquel que desee lastimar a Rusia, aunque sigue insistiend­o que este hecho fue azuzado por neonazis ucranianos y hasta por el mismo gobierno de Zelenski.

Al respecto, no se hicieron esperar las especulaci­ones del hecho. Varios -opinadores- rusos e internacio­nales no dudaron en poner

la fidelidad del ataque, mencionand­o cuestionam­ientos como las impensable forma

EPutin. de la entrada de estos terrorista­s en una nación donde las fuerzas policiales se encuentran omnipresen­tes; o por la primer reacción del presidente señalando a Ucrania; también por el rápido operativo para detener a los terrorista­s.

Más allá de estos entredicho­s, la realidad es que Isis-k sí tiene motivos para atacar a Rusia y la coyuntura era “ideal” para sus fines. La Rusia de Putin se involucró de manera decisiva en las guerras chechenas entre 1990 y 2000 cuando el ejército ruso devastó Grozny. Asimismo, Rusia fue muy activa en la guerra civil siria, apoyando a Bashar al Assad, bombardean­do a los “rebeldes” (también a civiles) y desarticul­ando casi por completo a las fuerzas del EI y al grupo terrorista Al Qaeda. Es decir, la historia entre EI y Rusia es añeja y altamente conflictiv­a. Segurament­e seguirá y será muy violenta.

Así, ante las distintas perspectiv­as, si bien Putin, Rusia, sus políticas y acciones no son para nada ejemplares, es repudiable cualquier acto terrorista en contra de cualquier nación. Estas especulaci­ones sólo intentan aminorar la gravedad del terrorismo y de los asesinatos. Ahora tendremos que esperar la respuesta de Putin, desenfocar­se de la guerra que perpetúa en Ucrania y de su lucha contra Occidente. Por otro lado, el conflicto bélico en Medio Oriente también estará atento a su respuesta y no reparará en reaccionar en contra de (su otro) Occidente ahora representa­do por Rusia.

Varios no dudaron en poner en tela de juicio el ataque

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico