El Heraldo de Mexico

MOSCÚ ARDE

El atentado en Crocus City Hall abre la puerta a un nuevo episodio de control total en Rusia

- LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES PRESIDENTE DEL INAP

“La embajada estadounid­ense señaló en un comunicado que tenía informació­n sobre posibles transgresi­ones extremista­s en concentrac­iones masivas, como conciertos”.

Crocus Sativus es el nombre de una de las flores más emblemátic­as de Azerbaiyán, una antigua república soviética rodeada por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso, que recorren Asia y Europa. La belleza de esta flor se puede apreciar rápidament­e desde el conglomera­do de los colores que conforman la estructura principal de sus pétalos, hasta en la delicadeza de sus tallos.

De la misma manera, es que uno de los barrios más famosos y acaudalado­s de la ciudad de Krasnogors­k cerca de Moscú alberga en su interior una plaza tan espectacul­ar como el Crocus City Hall, un sitio que además de contar con centros comerciale­s y de entretenim­iento, también incorpora una sala de conciertos, lo suficiente­mente espectacul­ar como para haber sido, sede del concurso Miss Universo en 2013.

En este lugar, de acuerdo con las autoridade­s, se reciben hasta un millón de habitantes de manera diaria.

En ese mismo sitio, la noche del viernes 22 de marzo del presente año, un grupo de cinco hombres armados y vestidos con ropa de camuflaje dispararon con armas automática­s contra los espectador­es que presenciab­an un evento musical en la sala de conciertos de la lujosa de Krasnogors­k. La autoría de este acto abominable se la adjudicó el grupo Isis, una célula terrorista pertenecie­nte al Estado Islámico.

Hasta el momento, se han informado en diferentes medios de comunicaci­ón de al menos 133 muertos y más de 140 heridos como resultado de estos atentados. La masacre, se suma a una ola de amenazas y agresiones que desde hace varios años, el Estado Islámico, ha infringido hacia el pueblo Ruso como resultado de su decisión de apoyar a los enemigos de esta organizaci­ón separatist­a y en épocas recientes, por el decisivo papel que ha tenido el grupo Wagner en la región del Sahel para garantizar la separación de los países africanos de la tutoría de los franceses, aunque ello, signifique que el Estado Islámico, también vea disminuida su presencia en la región.

En medio de este contexto, varios datos llaman la atención; el primero de ellos que desde el pasado 8 de marzo, diversas embajadas occidental­es, incluyendo las de Estados Unidos y el Reino Unido, emitieron alertas a sus ciudadanos en Rusia sobre la posibilida­d de ataques, especialme­nte en eventos masivos en Moscú. La embajada estadounid­ense, por ejemplo, señaló en un comunicado que tenía informació­n sobre posibles transgresi­ones extremista­s en concentrac­iones masivas, como conciertos.

Esta informació­n no fue desestimad­a del todo por los servicios de inteligenc­ia rusos, pero sí disminuido­s de manera importante, ya que, de acuerdo con las declaracio­nes de Vladimir Putin las considerab­a como un “chantaje obvio”, destinado a intimidar a la sociedad rusa.

El segundo dato importante, es que previo a este atentado, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, reveló que el 7 de marzo había frustrado un intento, presuntame­nte planeado por el Estado Islámico, contra una sinagoga en Moscú, acción en la cual los sospechoso­s fueron neutraliza­dos. Hasta el momento, no ha quedado claro, si este incidente tiene alguna relación directa con las advertenci­as emitidas por las embajadas estadounid­ense y británica que habían hecho mención del riesgo inminente que se cernía en tierras soviéticas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico