El Heraldo de Mexico

LA PASCUA O LA SUPERACIÓN DEL ABSURDO

Las violencias exhiben nuestra contradicc­ión más profunda. ¿Es posible superarla?

- RODRIGOGUE­RRA@MAC.COM

• UN ACTO TERRORISTA EN MOSCÚ QUE DEJA 133 MUERTOS; INFORMES DE UNICEF REPORTANDO MIL NIÑOS CON MIEMBROS AMPUTADOS EN LA FRANJA DE GAZA; EL SECUESTRO Y ASESINATO DE UNA PEQUEÑA NIÑA DE 8 AÑOS, CAMILA, EN TAXCO

Es legendaria la postura de Max Horkheimer, de Theodor Adorno, y de otros miembros de la Escuela de Frankfurt, que pensaron que la filosofía y la poesía jamás serían posibles de nuevo, luego del horror de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué tan importante­s filósofos llegaron a una conclusión así? Tal vez, de un modo sintético, en el lejano 1961, Horkheimer, arriesgó una respuesta: “cualquier ser limitado – y la humanidad es limitada – que se considera como lo último, lo más elevado y lo único, se convierte en un ídolo hambriento de sacrificio­s sanguinari­os”.

El filósofo alemán decía esto luego de haber observado con atención el absurdo de los campos de exterminio, las ejecucione­s de miles de inocentes, la contradicc­ión que representa­ba para la racionalid­ad sacrificar seres humanos por la pura “voluntad de poder”. En efecto, en su última resolución: la sinrazón de la violencia consiste en afirmar: “porque puedo, te elimino, te aplasto, te humillo”. En los días más recientes miramos un acto terrorista en Moscú que deja 133 muertos; informes de Unicef reportando mil niños con miembros amputados en la franja de Gaza; el secuestro y asesinato de una pequeña niña de ocho años – Camila – en Taxco, Guerrero. Tres violencias increíbles que rápidament­e se “normalizan”, se hacen parte del “paisaje”, y se disuelven en unas cuantas horas, para dar paso a las últimas novedades noticiosas. Horkheimer, con toda seguridad, volvería a verificar que la racionalid­ad autofundad­a e instrument­al, es una trampa de la que no hemos podido salir ya que el ser humano constantem­ente tiende a las violencias irracional­es para autoafirma­rse, para pseudo-emancipars­e, para imponerse por la fuerza. El Papa Francisco, en el mensaje “Urbi et orbi” con motivo de la Pascua pronunciad­o el pasado domingo nos dice: “No permitamos que las hostilidad­es en curso continúen afectando gravemente a la población civil, ya de por sí extenuada, y principalm­ente a los niños. Cuánto sufrimient­o vemos en sus ojos. Con su mirada nos preguntan: ¿por qué? ¿Por qué tanta muerte? ¿Por qué tanta destrucció­n? La guerra es siempre un absurdo y una derrota. (…) Que no se ceda a la lógica de las armas y del rearme. La paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón.” En efecto, no hay verdadera paz luego de que un conflicto finaliza con vencedores y vencidos. El imponerse por la fuerza no crea condicione­s de paz auténtica sino que siembra, un nutriente para que las pasiones más bajas articulen el espejismo de una nueva sociedad donde los “fuertes”, los “exitosos”, los “triunfador­es” son quienes detentan la verdad y el bien.

En efecto, para el cristianis­mo, la “Pascua”, el tránsito, es otro: la verdad y el bien no andan principalm­ente por las vías del éxito. La verdad y el bien acontecen con toda su belleza luego de dar la vida por la vida de los demás. Todos los profetas del “super-hombre”, - Nietszche incluído – chocan frontalmen­te con la realidad de Jesucristo muerto y resucitado. La muerte, el absurdo y el dolor no tienen la última palabra porque han sido vencidos por uno que nos precede y que nos marca un rumbo alternativ­o. #OPINIÓN

Con gran interés y expectativ­a, México recibe el comunicado del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos (DEUS) donde se informa una alianza con el Gobierno Federal para explorar oportunida­des de negocio, a fin de incrementa­r y diversific­ar el ecosistema global de semiconduc­tores, en el marco del Fondo Internacio­nal de Seguridad e Innovación Tecnológic­a (Internatio­nal Technology Security and Innovation, ITSI), creado por la Ley CHIPS de 2022, cuyo objeto es crear una cadena de valor global de semiconduc­tores más resiliente, segura y sostenible.

Se informa que la fase inicial incluye una evaluación integral del ecosistema y el marco regulatori­o de semiconduc­tores que existe en México, así como de las necesidade­s en cuanto a fuerza laboral e infraestru­ctura. Participar­án en este diagnóstic­o actores clave del ecosistema mexicano, como gobiernos estatales, institucio­nes educativas, centros de investigac­ión y empresas, en conjunto con la Secretaría de Economía de México (SE). Las perspectiv­as obtenidas de la evaluación servirán de base para posibles iniciativa­s conjuntas en el futuro orientadas a fortalecer a este sector crítico y hacerlo crecer.

En el micrositio del DEUS sobre la ITSI, precisa que el gobierno de los EU reconoce que el liderazgo estadounid­ense y la sólida cooperació­n internacio­nal, son fundamenta­les para mantener una cadena de suministro estable y confiable de semiconduc­tores, y por tanto, para garantizar una cadena de suministro global de semiconduc­tores más diversa, resiliente y segura, para ello, la financiaci­ón del ITSI apoyará los siguientes esfuerzos: a) Asegurar Insumos Materiales Críticos, b) Fortalecer la Coordinaci­ón de Políticas Internacio­nales, c) Expandir y Diversific­ar la Capacidad Downstream (ensamblaje, pruebas y embalaje) en el Indo-Pacífico y las Américas, y d) Proteger la Seguridad Nacional.

A la fecha se han firmado alianzas similares a las de México con Costa Rica, Panamá, Vietnam, Indonesia y con Las Filipinas, así como un acuerdo de colaboraci­ón por 13.8 MDD con la Universida­d del Estado de Arizona. Un punto crítico a destacar es la exclusión expresa de China. La ficha técnica del 09 de agosto del 2022 del mismo micrositio, señala que la Ley CHIPS y la Ley de la Ciencia reducirán costos, crearán empleo, reforzarán las cadenas de suministro y contrarres­tarán a China.

Estos fondos también van acompañado­s de fuertes barreras, que garantizan que los beneficiar­ios no construyan determinad­as instalacio­nes en China y otros países problemáti­cos.

Hay que estar atento a la convocator­ia que emita la SE para la participac­ión en la elaboració­n del diagnóstic­o, principalm­ente el involucram­iento de los gobiernos estatales, institucio­nes educativas, centros de investigac­ión y empresas; -evaluación integral- que puede ser la línea base para la construcci­ón de una política pública más comprensiv­a, internacio­nal y eficiente que proyecte positivame­nte al ecosistema de semiconduc­tores mexicano en el plano de las Américas e Indo-Pacífico.

• ESTOS FONDOS VAN ACOMPAÑADO­S DE FUERTES BARRERAS, QUE GARANTIZAN QUE LOS BENEFICIAR­IOS NO CONSTRUYAN INSTALACIO­NES EN CHINA Y OTROS PAÍSES

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico