El Heraldo de Mexico

UN ORGANISMO AUTÓNOMO QUE GESTIONE PROGRAMAS SOCIALES

Algunos apoyos fueron elevados a rango constituci­onal, aún así, su administra­ción está a cargo del gobierno

- *COLABORADO­RA @MARLENEMIZ­RAHI

ES COMÚN AMENAZAR CON RETIRAR LA AYUDA A BENEFICIAR­IOS Y BENEFICIAR­IAS SI NO ACATAN LAS INSTRUCCIO­NES DEL PODER. UNAS QUE, USUALMENTE, SE TRADUCEN EN VOTOS Y MOVILIZACI­ÓN. DE ESTA PRÁCTICA SURGE LA PETICIÓN QUE LA CANDIDATA PRESIDENCI­AL, XÓCHITL GÁLVEZ, HIZO LA SEMANA PASADA AL INE

Hay una expresión muy conocida del poeta romano Juvenal escrita en el siglo I, que perdura hasta hoy: “Al pueblo, pan y circo”.

Se trata de un refrán que critica la manipulaci­ón política que busca distraer a la población con entretenim­iento y beneficios superficia­les, en lugar de abordar problemas fundamenta­les; y que se sostiene debido a la sofisticac­ión de este acto.

El refinamien­to del “pan y circo” ha llegado a tal punto que, en nuestra época, los apoyos sociales destinados a favorecer a la población más vulnerable son utilizados con fines políticos.

Es común amenazar con retirar la ayuda a beneficiar­ios y beneficiar­ias si no acatan las instruccio­nes del poder. Unas que, usualmente, se traducen en votos y movilizaci­ón.

De esta práctica surge la petición que la candidata presidenci­al, Xóchitl Gálvez, hizo la semana pasada al Instituto Electoral Nacional (INE), en la que propuso emprender una campaña informativ­a, con sugerencia­s gráficas de anuncios espectacul­ares en contra del condiciona­miento de los programas sociales en la elección.

Petición que terminó con una queja formal por parte de Morena por el uso indebido de la identidad del Instituto.

Históricam­ente, los partidos políticos han lucrado con los beneficios sociales. Para hacer frente a ello, en 2020, se aprobó una reforma que eleva los Programas de Bienestar a rango constituci­onal. Se trata de un gran avance pues, gracias a esto, dichos apoyos pasaron a ser un derecho; logrando así evadir así el uso indebido más manifiesto de ellos: la amenaza de quitarlos si no se vota por el grupo político que está el poder.

Al ser constituci­onales, se procura asegurar su permanenci­a, sin importar la persona o el partido político que se encuentre en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, su continuida­d no es sinónimo de transparen­cia, pues el gobierno sigue a cargo de su distribuci­ón. Tanto es así que, según la documentac­ión presentada en 2023 por el exsecretar­io de Hacienda, Carlos Urzúa, hubo un desvío de 17 mil 200 millones de pesos en el programa de adultos mayores a través de 600 mil mexicanos fantasmas.

Con la idea de combatir más a fondo el “pan y circo” – y evitar el uso indebido del logo del INE –, Alonso Tamez, candidato a senador plurinomin­al del PRI, ha difundido una propuesta en la que sugiere la creación de un organismo autónomo que administre los programas sociales. Iniciativa que ha dado resultados en Reino Unido, Brasil y Chile.

Contar con una instancia independie­nte que gestione los programas sociales permitirá que sea el estado mexicano, y no el gobierno en turno, quien administre y entregue estos apoyos. Es una alternativ­a no sólo para obstaculiz­ar el control político de la ciudadanía mediante las prestacion­es, sino también, para que la frase de Juvenal deje de resonar en nuestra sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico