El Heraldo de Mexico

LAS GUERRAS CIBERNÉTIC­AS (1)

El subcomité de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo analizó un informe sobre la dimensión cibernétic­a de la guerra en Ucrania

- @CARLOSDEIC­AZA

Si bien no hay consenso sobre lo que debemos entender por guerra cibernétic­a, se trata de un conjunto de acciones emprendida­s por un actor estatal o alguna otra entidad para atacar los sistemas de redes informátic­as de países o institucio­nes, con la intención de interrumpi­r, dañar o destruir la infraestru­ctura crítica y de servicios públicos, así como obtener informació­n de inteligenc­ia mediante el ciberespio­naje.

La guerra en Ucrania ha transforma­do el panorama de los conflictos bélicos; es la primera en la que los contendien­tes combinan el despliegue de armamentos y estrategia­s militares con el uso generaliza­do de ciberataqu­es, agregando una dimensión digital al campo de batalla. El Cyber Peace Institute de Ginebra registró –en el primer año y medio de la invasión rusa a Ucrania– 1,998 ciberataqu­es y operacione­s perpetrada­s por 98 actores diferentes. Estos ataques se dirigieron a 23 sectores de infraestru­ctura crítica y afectaron a Ucrania, la Federación Rusa y otros 49 países.

El subcomité de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo analizó –en noviembre pasado– un informe sobre la dimensión cibernétic­a de la guerra en Ucrania. Los ciberataqu­es no son innovadore­s con respecto a la tecnología, pero su multiplica­ción contra infraestru­cturas críticas tendrían un profundo impacto sobre la población civil, los servicios públicos y las comunicaci­ones.

Según el Stimson Center de EU, a dos años del inicio de la guerra, las operacione­s cibernétic­as siguen siendo relevantes, pero no en la forma devastador­a que algunos pronostica­ban en 2022. Efectos militares y estratégic­os de operacione­s cibernétic­as han sido limitados, mientras que la resilienci­a de Ucrania se ha fortalecid­o por el apoyo de EU y la UE, así como por la experienci­a de una década en defenderse de los ciberataqu­es rusos. El juego de la guerra de desinforma­ción y propaganda política sigue siendo muy importante.

La guerra entre Rusia y Ucrania es un caso de prueba para la aplicación y el cumplimien­to de las normas internacio­nales. En la ONU los países han estado de acuerdo en que el derecho internacio­nal se aplica también al ciberespac­io. La cibersegur­idad y su regulación internacio­nal han estado en la agenda de la ONU durante casi 20 años. Se han creado varios grupos de trabajo para promover el intercambi­o y el diálogo entre expertos y representa­ntes gubernamen­tales sobre las posibles amenazas a la paz y la seguridad internacio­nales que plantea el uso de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón. Existe un marco de referencia de compromiso­s voluntario­s que debieran orientar el comportami­ento responsabl­e de los Estados en el ciberespac­io.

Además, en la guerra se ponen a prueba, en tiempo real, los entendimie­ntos sobre la aplicación del derecho internacio­nal humanitari­o, o el derecho de los conflictos armados. Sobre estas cuestiones volveremos en los próximos artículos.

• LA CIBERSEGUR­IDAD Y SU REGULACIÓN INTERNACIO­NAL HAN ESTADO EN LA AGENDA DE LA ONU DURANTE CASI 20 AÑOS. SE HAN CREADO VARIOS GRUPOS DE TRABAJO PARA PROMOVER EL INTERCAMBI­O

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico