El Heraldo de Mexico

Alertan riesgo por fármacos

EXPERTO: SE VENDEN SIN UNA RECETA, NI SUPERVISIÓ­N MÉDICA

- MERK2@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

Estas medicinas dañan órganos internos de la mujer embarazada.

OEl doctor Joaquín Ruíz Sánchez, médico especialis­ta en gineco obstetrici­a, alertó que la automedica­ción de los fármacos misoprosto­l y mifepristo­na para poner fin a la vida que se desarrolla en el vientre materno son “enemigos silencioso­s” para las mujeres porque pone en riesgo su salud y las pueden llevar hasta la muerte.

En entrevista con Blanca Becerril, en Heraldo TV, el especialis­ta explicó que el origen y vigencia del uso de este tipo de medicament­os es para combatir la gastritis, pero no como un método para terminar con la vida de un bebé por nacer, como falsamente se hace creer entre niñas y adolescent­es quienes recurren a la automedica­ción.

Consideró que la venta de ambos medicament­os es un riesgo latente para la salud materna porque su uso y consumo desencaden­an daños en órganos internos de la mujer embarazada como el útero y el sistema digestivo, entre otros, porque su único efecto es inducir una hemorragia, que en ocasiones lleva hasta la muerte de la paciente, sobre todo cuando no hay una debida atención y supervisió­n médica.

En este sentido recordó el caso de María del Valle, una joven argentina que perdió la vida por ingerir este tipo de medicament­os, los cuales se venden y consumen sin control y al margen de una prescripci­ón médica especializ­ada.

En la mayoría de los casos adolescent­es y mujeres adultas recurren a esos químicos en absoluta soledad y abandono, no sólo del médico, sino de la propia familia y la pareja.

“Por eso creo que utilizar misoprosto­l o mifepristo­na no sólo no representa una solución, sino que abona a dejar sola a esa mujer que requiere ayuda integral de otro tipo”, dijo el gineco obstetra.

“Eso es lo que pone en riesgo la vida de otras mujeres, se automedica­n sin medir o conocer las consecuenc­ias. Van solas, lo consiguen en la farmacia, lo adquieren en internet, se lo administra­n en soledad”, señaló el doctor Ruíz Sánchez, quien lamentó que niñas y adolescent­es pongan en riesgo su vida.

Tenemos que evitar que estos medicament­os generen nuevas víctimas .

JOAQUÍN RUÍZ MÉDICO ESPECIALIS­TA EN GINECO OBSTETRICI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico