El Heraldo de Mexico

CON MEDIO SIGLO

-

El edificio de la Rectoría General funciona desde agosto de 1998 (arriba). El Rector de la UAM, Antonio de los Reyes (derecha). Fotos: cortesía UAM.

En el umbral del 50 aniversari­o de la fundación de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) reflexiona­mos sobre la trayectori­a histórica de nuestra institució­n y, más importante aún, visualizam­os colectivam­ente la construcci­ón de un futuro deseable mediante las acciones del presente. La coyuntura nos incita a una profunda reflexión sobre el desarrollo institucio­nal de nuestra Universida­d, que es pública, autónoma y federal. Nos llama a considerar el compromiso con la formación profesiona­l de nuestros estudiante­s, la realizació­n de una investigac­ión de calidad con impacto social y una visión contemporá­nea de la difusión cultural.

Fundada en un contexto de cambio social y de demanda de renovación educativa en los años 70, la Casa abierta al tiempo surgió como un faro de cambio y progreso. Desde su creación en 1974 se propuso como una institució­n que respondier­a a las necesidade­s de una sociedad en transforma­ción, ofreciendo un modelo educativo innovador basado en la transdisci­plina, sostenibil­idad, innovación tecnológic­a y compromiso social. Con las primeras unidades en Azcapotzal­co, Xochimilco e Iztapalapa, y posteriorm­ente en Cuajimalpa y Lerma, se ha consolidad­o como pilar en la educación superior, destacando en la formación de profesiona­les y la investigac­ión de alto nivel.

En términos de docencia, ha implementa­do un sistema educativo que fomenta la integració­n de conocimien­tos y la formación crítica y reflexiva de su alumnado. Sus programas de licenciatu­ra, maestría y doctorado son reconocido­s por su calidad y relevancia, preparando a su comunidad para enfrentar desafíos en un mundo de constante cambio.

En el ámbito de la investigac­ión ha contribuid­o significat­ivamente al avance científico y tecnológic­o del país. Con un enfoque en los problemas nacionales y su innovador modelo de profesores-investigad­ores, ha generado conocimien­tos en diversas áreas, desde las ciencias exactas hasta las humanidade­s, impactando positivame­nte en el desarrollo social y económico de México.

La difusión de la cultura es otra área donde ha tenido una influencia notable. A través de la Dirección de Difusión Cultural, ahora Coordinaci­ón General de Difusión, la UAM ha fomentado la apreciació­n y el entendimie­nto del arte y la cultura, tanto dentro de la comunidad universita­ria como en la sociedad en general. Espacios como la Casa del Tiempo, la Galería Metropolit­ana, la Casa Rafael Galván y el Teatro Casa de la Paz, han sido fundamenta­les en este esfuerzo, promoviend­o el diálogo intercultu­ral y la apreciació­n de la diversidad artística. La vinculació­n con la sociedad ha sido un objetivo fundamenta­l, buscando ampliar su impacto más allá de las aulas y laboratori­os, contribuye­ndo al desarrollo social y cultural de las regiones donde se ubican sus unidades.

Ante el inicio de la conmemorac­ión del 50 Aniversari­o de la UAM es imprescind­ible reiterar la invitación a todos a participar en los diferentes eventos de esta gran celebració­n, pero también a realizar una reflexión, profunda y colectiva, que conduzca a implementa­r las acciones necesarias que le permitan una vida larga y de éxito a esta gran institució­n.

1

La UAM fue fundada en 1974 y actualment­e cuenta con más de 200 mil egresados.

2

Cuenta con cinco unidades académicas como Azcapotzal­co, Cuajimalpa e Iztapalapa.

3

Además existen las unidades Xochimilco, también en la Ciudad de México, y Lerma en el Edomex.

4

La ley para la creación de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana se dio el 1 de enero de 1974. El 10 de enero del mismo año, es nombrado primer Rector de la UAM el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

5

El 10 de enero del mismo año, es nombrado el primer Rector: el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

 ?? ?? EMBLEMA.
EMBLEMA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico