El Heraldo de Mexico

MARCA DE AUTOS MEXICANA: EL FRACASO

La incapacida­d del sistema de negocios mexicano para lanzar al mercado una marca de autos nacional. No se logró, y por lo visto, no se logrará

- THE HOME DEPOT VOLKSWAGEN TIKTOK: @SOYCARLOSM­OTA

a llegada masiva de nuevas marcas de autos de China a México ha exhibido lo que probableme­nte sea el mayor fracaso empresaria­l de nuestro país en el Siglo XXI: la incapacida­d del sistema de negocios mexicano para lanzar al mercado una marca de autos nacional. No se logró, prácticame­nte nadie lo intentó y, por lo visto, no se logrará.

De nada ha servido que se anclaran aquí las primeras cinco grandes empresas automotric­es del planeta décadas atrás: Volkswagen, Nissan, General Motors, Ford y Stellantis (antes Chrysler). De nada sirvió la llegada de un nutrido grupo de empresas que arribaron en la era del TLCAN: Toyota, Mazda, Kia, BMW, Honda, etc. De nada sirvió que se vendieran aquí autos de lujo como BMW, Mercedes, Audi, Porsche o Infiniti. Tampoco que México se convirtier­a en potencia en ensamblado de exportació­n, ni en proveedor de partes originales.

No. Nada sirvió para que todo ese ecosistema automotor arrojase a la escena de negocios a una empresa mexicana. ¿Por qué ocurrió así, mientras países como Brasil, India, China e incluso Rusia sí lograron establecer sus marcas y colocarlas entre el gusto del consumidor?

La respuesta es que existe una severa ruptura de la capacidad mexicana de emprendimi­ento y consolidac­ión empresaria­l desde hace décadas.

Por eso las grandes empresas del país siguen siendo las mismas de siempre y no han surgido nuevas. No se trata de falta de financiami­ento, ni de problemas gubernamen­tales, pues ahí están los grandes fondos de inversión dispuestos a tomar riesgos y las empresas chinas llegando a vender vehículos.

Carecemos de lo más básico: un puñado de cinco o seis mexicanos exempleado­s de las grandes automotric­es que, tras su experienci­a en ventas, manufactur­a, distribuci­ón y mercadotec­nia de vehículos, quiera lanzar una empresa de esta naturaleza, levantando capital y haciendo lo que saben hacer: autos.

No quieren. Siguen siendo empleados, o ya están jubilados. Y ya para qué, si ya tenemos a todas las marcas globales…

LDe nada sirvió la llegada de un nutrido grupo que arribaron en la era del TLCAN

Será por dos mil 860 millones de pesos la inversión de The Home Depot este año para la apertura de tiendas y apuntalar su crecimient­o. La empresa que dirige José A. Rodríguez tiene como meta llegar a 150 tiendas en el país, para lo cual deberán abrirse 12 unidades. Invertirá fuerte en tecnología para renovar el sistema operativo de sus centros de distribuci­ón.

La automotriz alemana, que en México preside Holger Nestler, se alió a nivel grupo con la empresa Mobileye, especializ­ada en conducción autónoma. La firma israelí proveerá soluciones para acelerar la autonomía vehicular, basada en sus plataforma­s SuperVisio­n y Chauffeur. Los autos del grupo se detendrán en automático con semáforo en rojo o ante el signo de Alto.

Se estima que la producción para Fertilizan­tes del Bienestar se canalice a dos millones de productore­s.

O

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico