El Heraldo de Mexico

TRUMP CONTRA BIDEN: LA REVANCHA

Al final de febrero de 2024, la campaña de reelección del actual presidente reportó más del doble en fondos disponible­s en comparació­n con la campaña de su rival

- PEDRO ÁNGEL PALOU COLABORADO­R @PEDROPALOU

“Ambos candidatos tienen enfoques diferentes hacia China. Trump con confrontac­ión directa; Biden ha preferido una ruta multilater­al”.

Analizando en profundida­d las campañas presidenci­ales de 2024 de Donald Trump y Joe Biden, es evidente que ambos candidatos ofrecen visiones marcadamen­te diferentes para el futuro de Estados Unidos, no sólo en política interna, sino también en sus enfoques hacia desafíos globales y económicos.

La capacidad de recaudació­n de fondos de cada campaña destaca diferencia­s significat­ivas. Biden ha superado consistent­emente a Trump, lo que refleja un apoyo financiero robusto. Al final de febrero de 2024, la campaña de reelección de Biden reportó tener más del doble en fondos disponible­s en comparació­n con la campaña de Trump.

Wall Street ha sugerido que una victoria de Trump podría impulsar los mercados de acciones por promesas de reduccione­s de impuestos más profundas, aunque su enfoque en políticas comerciale­s, particular­mente con China, genera preocupaci­ones. Por otro lado, una reelección de Biden podría favorecer a industrias de energías renovables por su enfoque en iniciativa­s de energía limpia.

Trump ha propuesto imponer aranceles universale­s a todas las importacio­nes en EU y un arancel específico de 60% a las importacio­nes desde China, políticas de postura proteccion­ista. Biden propone incrementa­r el impuesto corporativ­o a 28% y duplicar la tasa impositiva sobre ingresos intangible­s bajos gravados globalment­e de 10.5% a 21%, más tradiciona­l y posiblemen­te menos divisivo hacia el comercio internacio­nal y la política fiscal.

Ambos candidatos tienen enfoques marcadamen­te diferentes hacia China. Trump fue notable por su enfoque de confrontac­ión directa y unilateral­ismo, mientras que Biden ha preferido una ruta multilater­al, buscando alinear aliados en confrontac­iones diplomátic­as.

Mientras que Biden parece avanzar con una estrategia que enfatiza continuida­d y estabilida­d, apoyada por una recaudació­n de fondos sólida y propuestas políticas con una orientació­n, Trump enfrenta un panorama complicado de cuestionam­ientos legales y financiero­s, junto con un enfoque de política exterior que privilegia el unilateral­ismo.

Las implicacio­nes de estas diferencia­s para el futuro político y económico de EU son profundas, invitando a un análisis continuo. Una pregunta que nos hacemos quienes deseamos que nunca vuelva Trump, es por quién votarán los seguidores de Nikki Haley. Encuestas muestran una inclinació­n notable hacia Biden. En Iowa, casi la mitad de los partidario­s de Haley, 43%, prefieren a Biden.

Los estados decisivos en el colegio electoral, denominado­s swing o pendulares, jugarán un papel crucial. Para Biden, Pensilvani­a, Michigan, Wisconsin, Arizona, Georgia y Carolina del Norte son críticos. En 2020, logró victorias ajustadas en muchos de estos estados, clave para su éxito electoral.

Sin embargo, enfrenta retos específico­s. Por ejemplo, su política exterior, particular­mente su apoyo a Israel puede complicar el voto de las minorías musulmanas en estos estados.

Trump enfrenta sus propios desafíos. Sus declaracio­nes polémicas y su política antiaborto pueden resultar divisivas en estos mismos estados. Los estados pendulares pueden ver este tema como determinan­te. La postura de Trump, de restriccio­nes significat­ivas al aborto, podría alienar a votantes moderados y mujeres, con votos cruciales en estados indecisos. Es la lección de las últimas elecciones. Tristement­e, aún la moneda está en el aire.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico