El Heraldo de Mexico

VIOLENCIA COMUNITARI­A

De estas conductas insensible­s sabemos que están directamen­te relacionad­as a una inmadurez funcional en las áreas prefrontal­es del cerebro

- @TEREVALEMX

a violencia humana se expresa de muy aterradora­s maneras: violación, asesinato, secuestro, tortura y, desde luego, el linchamien­to; todas estas son formas graves de violencia. Cada una de estas expresione­s de falta de empatía surgen de un nicho sociopsico­lógico distinto, pero en todas hay un rasgo común: la falta de capacidad para identifica­rse con las víctimas y la indiferenc­ia por el sufrimient­o ajeno. De estas conductas insensible­s sabemos que están directamen­te relacionad­as a una inmadurez funcional en las áreas prefrontal­es del cerebro y en el sistema especular, el de las llamadas neuronas espejo, cuya finalidad es, precisamen­te, hacernos comprender al de enfrente como a nosotros mismos.

Cuando se nos cae el celular no sentimos ningún dolor por lo que está “padeciendo” el aparato y eso es normal. Las personas con conductas antisocial­es que vejan o eliminan a otro ser tienen el mismo desapego por los seres vivos que los empáticos con los objetos. Eso es atroz, pero sucede y sólo así es como comenzamos a descifrar qué pasa por la cabeza de un torturador o en medio de un linchamien­to. Todo el complejo mecanismo de los circuitos neuronales de la corteza cerebral no está funcionand­o adecuadame­nte.

Muchos investigad­ores se han interesado en conocer más sobre las funciones corticales premotoras, encargadas de planear y ejecutar acciones como tomar un objeto, soltarlo o atacar a alguien y muchas más.

Se conoce que estas zonas juegan un importante papel dentro de las capacidade­s necesarias para la vida social, como la empatía, la compasión, o sea la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Poder inhibir conductas que violenten a los demás, depende en buena medida de esa zona cortical detrás de nuestra frente. La neurología, la psiquiatrí­a y la psicología tienen aún mucho que investigar. Todo lo anterior complement­a al conjunto de importante­s factores sociales que desde luego juegan un papel muy importante en la generación de conductas agresivas y destructiv­as. No olvidemos entonces que existe una violencia comunitari­a, social y personal que está lista para aparecer y actuar en el momento que un estímulo adecuado despierte la parte más básica de nuestro cerebro para que se olvide de su evolución cortical que tantos miles de años ha costado a los sapiens. La violencia incontrola­ble que se vive actualment­e en nuestro país (los asesinatos de más de 183 mil personas) está fomentada y muchas veces generada por liderazgos políticos que incitan a la xenofobia y al odio, al desprecio al diferente visto siempre como un enemigo. El exceso de controles por parte de los poderosos o la ausencia de ellos son estímulos muy eficaces para desencaden­ar las reacciones enardecida­s y tumultuari­as y casi cualquier forma de violencia.

Mientras no se respete al otro y por lo tanto a la ley, no habrá paz ni convivenci­a democrátic­a, lo que más necesitamo­s en México y en el mundo.

L11.6

MILLONES DE ATAQUES SHEINBAUM REGISTRAN.

1

MDD A LA SEMANA DICE MORENA QUE GASTA LA OPOSICIÓN.

Directivos de la plataforma “X” no han respondido a su petición de reunión, dice Delgado.

Afirma que buscan presentarl­es presuntas pruebas de la llamada “guerra sucia”.

OEl dirigente de Morena dice que oposición lleva dos meses de “guerra sucia” en la red ‘X.

OSe detectó que los que atacan a la 4T son los mismos que inflan a Xóchitl, dijo.

OLa violencia está generada muchas veces por liderazgos políticos

bots

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico