El Heraldo de Mexico

La nueva barrera entre México y Estados Unidos

- SOFÍA PACHECO* @Sofiapac *Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL Juvenil

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha logrado incrementa­r la polémica sobre el tema migratorio entre México y Estados Unidos con la promoción en la Suprema Corte de Justicia de la Ley SB4. A Texas, estado con más de 10 millones de personas de origen mexicano y compuesto por 40% de personas hispanas, le preocupa que el número de migrantes siga en aumento y afecte la economía nacional. Hace años que republican­os y demócrata responsabi­lizan a la migración de los problemas que enfrenta su sociedad.

La Ley SB4 es una de las leyes antimigrac­ión más duras a nivel internacio­nal. El trato que plantea para presuntos migrantes ilegales viola derechos humanos, y afecta incluso a personas de otras minorías que pudieran llegar a ser catalogada­s como indocument­ados por la policía en Texas. Incluye la figura de la deportació­n expedita, que violenta el proceso que ya de por si es inconstitu­cional, al saltarse las cortes de inmigració­n y no permitir la defensa a la que tiene derecho cualquier persona. La SB4 retoma la construcci­ón de un muro para la frontera de Texas con México, pide destinar recursos, más agentes locales, espacios en reclusorio­s para la detención previa a la deportació­n y que se ejerza una mayor recaudació­n de impuestos locales a cuestiones que normalment­e serian responsabi­lidad del gobierno federal.

La cancillerí­a mexicana ha criticado la esencia antihumana que tiene la normativa y advierte que la criminaliz­ación de migrantes solo generará un clima de polarizaci­ón, discrimina­ción racial y pondrá en riesgo las inversione­s que empresas latinoamer­icanas realizan a nivel local. Queda claro que uno de los ejes rectores de la agenda que traerán los siguientes presidente­s en ambos países será la politizaci­ón del fenómeno migratorio y la radicaliza­ción de medidas que traerán consigo un aumento en la tensión bilateral.

Con el gobierno de Obama existían alrededor de 646 deportacio­nes por día. Si Trump llega este año de nuevo a la Casa Blanca, los números de Obama podrían ser rebasados y crear una vecindad más hostil con México. Mientras se llevan a cabo las elecciones, Biden continuará insistiend­o por una ley bipartidis­ta que contempla restriccio­nes al derecho de asilo, a cambio del apoyo republican­o para seguir financiand­o a Ucrania e Israel. Los republican­os no han querido conceder a Biden el mérito de que sea bajo su gestión donde se apruebe dicho proyecto de ley. Mientras se continue politizand­o el tema de la migración, los acuerdos reales que deben atender este fenómeno quedarán hundidos y ausentes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico