El Heraldo de Mexico

Trayectori­a y compromiso social

ESTA RECONOCIDA CHEF CUENTA CON UN GRAN NÚMERO DE PREMIOS Y HONORES NACIONALES E INTERNACIO­NALES. PERO, ESO NO LE IMPIDE LIDERAR INICIATIVA­S SUSTENTABL­ES Y CON CAUSA EN SU PAÍS, BRASIL

- POR MARICHUY GASTROLAB @ELHERALDOD­EMEXICO.COM FOTOS: CORTESÍA Y ALFREDO PELCASTRE

Elegida en 2022 como la Mejor Chef Femenina de América Latina, por The Latin America’s 50 Best Restaurant­s, Manoella Buffara Ramos o simplement­e Manu Buffara cuenta con una brillante trayectori­a dentro y fuera de su país; hoy nos cuenta cómo ha sido su camino en la gastronomí­a.

La chef es propietari­a del restaurant­e Manu, en Curitiba, Brasil. Un sitio ubicado en el puesto 35 de la lista de los 50 mejores restaurant­es de América Latina. Además, es jurado permanente, desde 2019, del Basque Culinary Center, y es una de las estrellas de las últimas cuatro versiones del colectivo de chefs Gelinaz.

A finales de 2023, la chef brasileña visitó México para estar presente en la premiación de The

Best Chef Awards, realizados en Mérida, Yucatán, que por primera vez se realizó fuera de Europa. Sin embargo, ella muy orgullosa dijo que no era la primera vez que venía a tierras aztecas, pues de tantas veces que ha visitado este país, expresó, en plan de broma, que ya hasta piensa comprar una casa aquí.

“También he venido a Hokol Vuh, gran evento del chef Roberto Solís y he cocinado en varias muestras gastronómi­cas. Tengo que agregar, que me gusta mucho Yucatán, sobre todo la comida de este estado, su arquitectu­ra y la calidez de su gente”, destacó la célebre chef brasileña.

Manu resaltó su asombro por Chichén Itzá, antigua ciudad maya, donde ella aseguró se conecta con el pasado.

“Estando en Chichén Itzá, me pongo a pensar y reflexiona­r, ¿cómo los antiguos habitantes de esta zona hicieron todas estas maravillas? También, me deslumbran los cenotes, es algo que me deja fascinada”, destacó la cocinera.

Buffara añadió que, considera a México como un país muy completo. “Por ejemplo, la gastronomí­a de este maravillos­o país es algo que le encanta a todo el mundo, ya que es muy fácil de comer; además, de que la parte más divertida son los tacos. Bueno, yo tengo dos niñas que les fascinan, incluso, cuando están aquí mueven la cabeza en señal de que quieren comerlos, les encantan”, dijo la chef.

Otra cosa que cautiva de México, a la chef, son sus bebidas, como los mezcales, el tequila y, sobre todo, sus cocteles, entre ellos las mezcalitas con su sal de chapulines.

Manu confiesa que algunos ingredient­es de México no los emplea en las especialid­ades de su restaurant­e, pero los usa muchísimo en la cocina de su casa, también para compartir con amigos.

“Por ejemplo, cuando regresó a Brasil, procedente de México, mis amigos se entusiasma­n e inmediatam­ente me proponen hacer un día de mexicanos y es que es muy difícil encontrar estos recaudos en Brasil, sobre todo el chile Tajín para hacer mis cocteles y los pimientos, son muy distintos a los que se encuentran en mi país. Es divertido compartir con mi gente estos alimentos excepciona­les”, explicó la chef.

HUERTOS URBANOS Desde el primer día del restaurant­e Manu, Buffara participa en acciones de sustentabi­lidad orientadas a causas como preservar las abejas nativas brasileñas e incentivar a jóvenes productore­s a no abandonar las áreas de pesca y agricultur­a en Paraná, y Huertos Urbanos, que incentivan la plantación de horta

lizas en lotes baldíos alrededor de la ciudad de Curitiba.

En 2020 creó el Instituto Manu Buffara, responsabl­e de varios programas, incluido el evento anual conocido como Alimenta Curitiba, que distribuye alimentos y realiza eventos educativos y de inclusión social en las zonas más necesitada­s de Curitiba. También es una de las chefs involucrad­as con Mulheres do Bem, un grupo de mujeres chefs que sirven 400 almuerzos a personas de la calle una vez por semana en un restaurant­e del gobierno de Curitiba.

“Desde que empecé a adentrarme en este aspecto social, mi objetivo ha sido compartir con la gente la importanci­a de una alimentaci­ón saludable para prevenir enfermedad­es. No se trata sólo de optar por alimentos orgánicos, sino de saber selecciona­r aquellos que realmente nutrirán y beneficiar­án a tu organismo”, declaró.

Manu enfatizó la importanci­a de dedicar tiempo a la preparació­n de alimentos, ya que esto refleja una sólida educación alimentari­a. Su objetivo era transforma­r la manera en que se alimentaba­n los niños en Curitiba.

ALIMENTACI­ÓN SALUDABLE El concepto culinario de la chef no es sólo una expresión de su propia historia, sino también un reflejo de las diversas culturas que convergen en el sur de Brasil, donde la migración ha dado como resultado una gran cocina.

“El restaurant­e Manu, encapsula un fragmento de mi trayectori­a, así como la de tantas personas que residen en el sur de Brasil, una región marcada por la diversidad cultural y gastronómi­ca. Mi país es diverso, y la gente de esta región se distingue de la del norte en sus hábitos alimentici­os y selección de ingredient­es”, explicó Buffara.

La visión de Buffara se ha moldeado en gran medida por su arraigado compromiso con el uso de ingredient­es locales en apoyo a una cadena de suministro sostenible. Estos principios éticos y culinarios tienen sus raíces en los vínculos familiares y en la rica herencia culinaria de sus antepasado­s.

“Mi familia tiene sus raíces en Beirut, y para ellos, al igual que para muchos árabes, la comida es mucho más que una simple necesidad; es un vínculo vital con la identidad y la tradición. Desde temprana edad, aprendí que compartir una comida va más allá de nutrir el cuerpo; es una oportunida­d para compartir historias, cultura y amor. Además, la influencia italiana en mi familia también ha sido significat­iva, infundiénd­onos un profundo aprecio por el arte de disfrutar la comida y la compañía”, reveló la chef con orgullo.

DE PERIODISTA A CHEF El camino hacia la cocina profesiona­l no fue convencion­al para Manu, quien inicialmen­te estaba estudiando periodismo cuando decidió explorar su pasión por la gastronomí­a durante un intercambi­o en Estados Unidos, país al que había viajado para aprender inglés. A pesar de las dudas y preocupaci­ones de su madre, Manu siguió su instinto y se lanzó de lleno al mundo culinario.

Sin lugar a dudas la trayectori­a de Manu es un testimonio de dedicación. Desde su restaurant­e hasta su participac­ión en iniciativa­s como los huertos urbanos y programas sociales. Además, la chef invita a compartir no sólo la comida, sino también las historias, la cultura y el amor que la rodean, demostrand­o que la cocina es mucho más que una profesión.

 ?? ?? Restaurant­e Manu
Restaurant­e Manu
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico