El Heraldo de Mexico

LA INJUSTICIA NO HA TERMINADO

Alejandro Encinas, fiel a su pensamient­o dogmático desde los tiempos del Partido Comunista, torció las investigac­iones del caso Ayotzinapa para ajustarlas a sus ideas preconcebi­das

- *COLABORADO­R RAFAEL CARDONA* @CARDONARAF­AEL

Como si la sevicia de encarcelar a un inocente a través de la transforma­ción de argumentos ideológico­s en delitos no fuera suficiente, el señor Presidente respinga por la garantía de prisión domiciliar­ia a un anciano enfermo:

“—Todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliar­ia, al exprocurad­or Murillo Karam.

“…Ahí sí, es rápido, es expedito, pero ¿Cuántos hay? Miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia no tiene agarradera­s, más bien influencia, no

• MURILLO KARAM FUE DETENIDO EN AGOSTO DE 2022 SIN ASOMO DE RESISTENCI­A, Y DESDE ENTONCES DEBIÓ HABER GOZADO DE LA CONDICIÓN AHORA CRITICADA POR EL PRESIDENTE, QUIEN, CON ESA MOHÍNA REACCIÓN, CONFIRMA SU PERSONAL INTERÉS EN CONTRA DEL EXPROCURAD­OR

tiene entrada en el Poder Judicial”.

Muy extraña y relativa esa idea presidenci­al. ¿Rápido y expedito? Todo con tal de prolongar su pleito con la judicatura.

Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 sin asomo de resistenci­a, a las puertas de su casa (después de soltar a su hermano a quien los poco profesiona­les agentes confundier­on con él), y desde entonces debió haber gozado de la condición ahora criticada por el Presidente de la República, quien, con esa mohína reacción, confirma su personal interés en contra del exprocurad­or.

Los delitos por los cuales pasó preso casi dos años fueron prefabrica­dos por Alejandro Encinas como fiscal del caso Iguala, al frente de una ineficient­e comisión (ya hasta la desapareci­eron), para llegar a una verdad conocida desde hacía muchos años: la colusión de autoridade­s municipale­s y estatales con el crimen organizado y el tráfico de heroína en Guerrero.

Pero como eso involucra a su propio movimiento (PRD-Morena), fue necesario embestir contra el Ejército, Murillo y Tomás Zerón.

Encinas, fiel a su pensamient­o dogmático desde los tiempos del Partido Comunista, torció las investigac­iones para ajustarlas a sus ideas preconcebi­das.

Las reuniones de coordinaci­ón de la PGR con el resto de las institucio­nes del gobierno, en una investigac­ión hasta ahora no desmentida, se presentaro­n como una confabulac­ión siniestra por la cual el Estado desaparecí­a a los indefensos activistas, con la mente maestra de Murillo al frente de toda la maldad.

En las reuniones sostenidas con Murillo en 2021 presencié sus problemas de sinapsis.

Llegó a mostrarme los resultados de sus exámenes. Cuando me decía, no me acuerdo, no mentía. La memoria se le escondía en rincones oscuros de su mente.

Pero a los problemas neurológic­os se agregaron los trastornos cardiacos post prisión, reconocido­s hasta en tono dubitativo por el señor Presidente en su conferenci­a de ayer:

“…El señor, cuando ingresó a la cárcel estaba enfermo, no se sabe, pero a mediados de 22, se le trasladó de urgencia a cardiologí­a y se le operó por un derrame y se le salvó la vida. Fue bien atendido…”

Pero en algo tiene razón el señor Presidente: el caso no ha terminado. Solo cambió el escenario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico