El Heraldo de Mexico

LA NIÑEZ DEBE SER NUESTRA PRIORIDAD

La educación a través de la comunicaci­ón es fundamenta­l para que conozcan de los riesgos, cómo cuidarse y a quién acudir

- @JLAYOUB / DR.ECHOSHUMAN­OS@OUTLOOK.COM

He aprendido mucho en estos meses conviviend­o con niñas, niños y adolescent­es a través del programa Pasos para la Seguridad

Infantil, con el que llevamos informació­n a las escuelas, sobre prevención, detección y denuncia del abuso infantil, así como de sus derechos humanos.

Uno de los mayores aprendizaj­es ha sido que la infancia busca ser escuchada y, sobre todo, percibida como tal. Me explico: como adultos, convivimos con ellos, dialogamos o discutimos y, en muchos de los casos, estamos esperando que reaccionen "como adultos". Ellos dicen, platica conmigo, pero ten en mente que soy un niño y todavía no tengo la experienci­a para reaccionar como tú.

También conversamo­s con papás y mamás y, un hallazgo ha sido que, en algunos casos, percibimos a los pequeños "como niños" y no como seres con plenos derechos humanos que debemos proteger y respetar.

Pero, ¿por qué es tan importante el diálogo constante sobre temas de seguridad infantil y percibirlo­s como sujetos de derechos? Porque la educación a través de la comunicaci­ón es fundamenta­l para que conozcan de los riesgos, cómo cuidarse y a quién acudir y, concientiz­arnos que debemos respetar y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, aún cuando sean niños.

Las cifras de abuso en México son aterradora­s. Más de 5.4 millones de niñas y niños son violentado­s anualmente. Baja California, mi estado, ocupa constantem­ente los primeros lugares nacionales en corrupción de menores.

Por ello, este 4 de abril conmemoram­os el día internacio­nal contra la explotació­n sexual infantil, como una fecha que nos obliga a recapacita­r, a todas y todos, incluyendo gobierno y sociedad civil, sobre lo que estamos haciendo y lo que nos falta por hacer. No podremos avanzar como sociedad mañana, si hoy no los protegemos con todas nuestras fuerzas y recursos.

Cinco son las recomendac­iones que enseñamos a los niños en las escuelas y que fomentamos platiquen con sus papás, para que entre todos podamos prevenir cualquier tipo de violencia: 1. Créeles siempre. Cuando un niño se llena de valor y se atreve a denunciar, en el 97 por ciento de los casos es verdad; 2. Habla con ellos, ya nos dijeron que sí están dispuestos a dialogar, hagámoslo sencillo y de acuerdo con su edad; 3. Enséñales a decir "NO", debemos establecer con ellos qué partes de su cuerpo son privadas y que, ante cualquier situación que los haga sentir incómodos, tienen todo el derecho a decir que no y que serán respaldado­s; 4. No los dejes nunca sin supervisió­n, recordemos que en siete de cada diez casos los agresores son parientes o personas cercanas; y, 5. Enséñales los riesgos, principalm­ente, con desconocid­os, en Internet y redes sociales.

Que este día internacio­nal contra la explotació­n no pase desapercib­ido, pongamos manos a la obra y brindémosl­es un futuro sano y alegre.

¿Qué opinas?

Más de 5.4 millones de niñas y niños son violentado­s anualmente

 ?? ?? JOSÉ LUIS AYOUB
JOSÉ LUIS AYOUB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico