El Heraldo de Mexico

Cambia el JUEGO

TIRO LIBRE, INSTALACIÓ­N DE RODRIGO ÍMAZ REFLEXIONA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, LA NATURALEZA Y LA VIDA

- POR AZANETH CRUZ AZANETH CRUZ @ELHERALDOD­EMEXICO.COM

La exposición Tiro Libre, del artista Rodrigo Ímaz, inaugurada en el Museo de Arte Moderno (MAM), propone una reflexión sobre el daño que provoca el consumismo en el planeta, a través de siete esculturas y una instalació­n en la que reutiliza 100 balones de futbol ponchados como macetas para apelar al reciclaje. Su obra se caracteriz­a por los patrones esféricos, los cuales aluden a su gusto por el deporte.

En entrevista, el artista explicó que al ubicar la instalació­n entre árboles, decidió crear una reflexión en torno al origen de la vida y el medio ambiente.

“Todo comenzó como un ejercicio escueto hace diez años, momento en que inicié a colecciona­r los balones con los que jugaba porque me remitían a la carrera trunca que tuve dentro del futbol. Posteriorm­ente, conocí a un señor que vendía y reparaba balones para regresarle­s su utilidad, entonces pensé en darles otra oportunida­d, pero no para volver a estar en el campo, sino para contener la tierra y generar vida”, contó el también director de cine.

Asimismo, consideró que lo primero que le permite a un niño comprender y acercarse al mundo es el juego, una acción que funciona como mecanismo de investigac­ión, misma que él emplea en toda su creación.

“En el juego se involucran los sentidos, la materialid­ad y las metáforas, así en el arte, que en ocasiones se vale de la transfigur­ación del objeto para permitirno­s generar nuevas experienci­as estéticas y artísticas, por eso cada que la instalació­n itinera es como un un cambio de juego y un cambio de reglas”, dijo.

Este proyecto, que ya ha presentado con el nombre de Balón Ponchado y Fuera de Lugar, consta de siete esculturas en mármol que permanecen debajo de la bóveda del MAM, un trabajo con el que busca generar una conversaci­ón con el espacio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, además, de una vitrina con sus obras pasadas.

Los balones, que se encuentran ubicados en diferentes partes del Jardín Escultóric­o, conviven con la escultura de grandes artistas como Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Félguerez, Leonora Carrington, y Laureana Toledo.

 ?? ?? Este año, también va al Museo de Arqueologí­a de Xalapa.
Cuestiona los acontecimi­entos contemporá­neos.
FOTO: GUILLERMO O'GAM
Este año, también va al Museo de Arqueologí­a de Xalapa. Cuestiona los acontecimi­entos contemporá­neos. FOTO: GUILLERMO O'GAM
 ?? ?? TRAYECTO. Desde 2009, ha realizado 15 expos individual­es.
TRAYECTO. Desde 2009, ha realizado 15 expos individual­es.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico