El Heraldo de Mexico

Se mantiene VICENTE

EL DIRECTOR DANÉS NIKOLAJ ARCEL CONSIDERA QUE EL BASTARDO, ES SU MEJOR TRABAJO HASTA EL MOMENTO

- POR PATRICIA VILLANUEVA PATRICIA. VILLANUEVA @ELHERALDOD­EMEXICO.COM

A seis años de su última película, el nominado al Oscar, Nikolaj Arcel regresa a las pantallas mexicanas con El

Bastardo, un filme histórico con una trama social que sigue vigente, al tratar temas como la discrimina­ción, abuso de poder y machismo.

“Definitiva­mente esta cinta sigue siendo una historia moderna. Me refiero no sólo al viaje de los personajes, sino también a lo que pasa en la política, a la gente en el poder oprimiendo, el racismo y a la lucha de las mujeres. Entonces, eso hace la historia interesant­e y siempre que hago películas históricas, buscaré que se sientan actual”, detalló el danés.

El filme narra la vida de 'Ludvig Kahlen', al que interpreta Mads Mikkelsen, el hijo bastardo de un noble y una sirvienta, que se convierte en capitán, y ahora que la guerra terminó quiere ganarse un título. Así llega a los yermos brezales de Jutlandia en 1955, con un único objetivo: seguir la llamada del rey para cultivar la tierra y conseguir así riqueza y honor, pero se topará con 'Frederik De Schinkel', al que da vida Simon Bennebjerg, quien no dejará que esto suceda; En el camino se encontrará con el amor y experiment­ará otras situacione­s que no imaginaba.

El mayor reto para Arcel fue lograr que se viera una producción de millones de dólares, cuando tuvo bajo presupuest­o: “Tiene un alcance muy grande y también es una película histórica, pero no tenemos tanto dinero en Dinamarca para el cine, entonces el desafío era cómo contar la historia y cómo prepararse realmente”.

Aún con esto, el resultado fue espectacul­ar, porque la recepción del público ha sido muy positiva y todos la han entendido a la perfección, tal y cómo él la percibió desde la adaptación de la novela, Captain and Ann Barbara: “Esta es la cinta de la que estoy más orgulloso de hacer”.

Arcel sabe que esto no hubiera sido posible sin la “imponente” interpreta­ción de los actores con los que trabajó, ya que desde el guion quería a Mikkelsen como protagonis­ta, pero reconoció que el personaje más difícil de encontrar fue el de 'Anmai Mus', una pequeña niña que fue vendida a los rebeldes, pero se escapa y llega a la casa de “Kahlen”, el papel lo hace Melina Hagberg, una sueca de 10 años que jamás había actuado, pero que los dejó perplejos con su desempeño.

 ?? FOTO: ?? CORTESÍA
FOTO: CORTESÍA
 ?? ?? TALENTO. El filme del danés, ya está disponible en las salas mexicanas.
TALENTO. El filme del danés, ya está disponible en las salas mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico