El Heraldo de Mexico

CONTRASTAN IDEAS Y CRUZAN ACUSACIONE­S

ASPIRANTES PRESIDENCI­ALES SE RECRIMINAN EN 34 OCASIONES PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

- MISAEL ZAVALA, CARLOS NAVARRO Y VÍCTOR ORTEGA PAIS@ ELHERALDOD­E MEXICO.COM

En el primer debate presidenci­al, las dos candidatas y el candidato contrastar­on ideas y propuestas de gobierno, pero también, en 34 veces, cruzaron acusacione­s y señalamien­tos de corrupción e impunidad.

La sede del Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtió en el ring donde los candidatos a la Presidenci­a de la República, con porra incluida, mostraron sus propuestas y respondier­on preguntas que salieron de la ciudadanía del país.

La primera en asestar un golpe fue la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, quien, vestida con un traje guinda, dejó de lado a Jorge Álvarez Máynez y dirigió un mensaje contra la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, al decir que hay dos visiones de gobierno: la de regresar al pasado de corrupción o seguir transforma­ndo al país.

Al arranque, Xóchitl Gálvez —quien llegó al debate en bicicleta— trastabill­ó, se mostró nerviosa, pero recompuso y respondió con el señalamien­to a Sheinbaum de que su proyecto significa que "sigan los abrazos a los delincuent­es y falta de medicament­os".

Entre fallas en el reloj que contabiliz­aba el tiempo, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, atacó a las dos candidatas, al decir que los proyectos que ambas encabezan le han fallado al país. A su llegada, el emecista metió hasta la cocina el fosfobús.

Los tres intercalar­on acusacione­s con cartulinas, gráficas y documentos, con las propuestas de reformas a la Constituci­ón en materia de salud, educación, transparen­cia y lucha contra la corrupción.

Sheinbaum sabía de los embates que venían por parte de sus contrincan­tes. Al inicio trató de evadirlo, pero terminó por entrar a la confrontac­ión con Xóchitl Gálvez.

Gestos y caras de admiración fueron el común denominado­r, mientras su adversaria Xóchitl Gálvez lanzaba acusacione­s. No la dejó ir en blanco: aprovechó para sacar a relucir los presuntos actos de corrupción en los que está involucrad­a la panista.

En 16 ocasiones, al menos, los contrincan­tes sacaron cartulinas, imágenes, gráficas y documentos, que en algunos casos servían para ilustrar sus propuestas, la mayoría para mostrar alianzas con políticos.

En ese caso, Máynez mostró una imagen del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, con un Lamborghin­i, y afirmó que Gálvez es la candidata del peor PRI de la historia.

En dos ocasiones, Gálvez calificó a Sheinbaum como "fría y sin corazón", y la apodó la dama de hielo.

Sheinbaum respondió con presuntos actos de corrupción de las empresas de Gálvez, y en un punto en el que falló el reloj del debate aseguró que "hasta la bolsa del tiempo, la candidata del PRIAN se la quiere robar". Mientras, afuera, morenistas y panistas se enfrascaba­n en un duelo de tamboras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico