El Heraldo de Mexico

LA INVASIÓN DE ECUADOR

Uno puede o no simpatizar con la política exterior del gobierno de AMLO, pero es inadmisibl­e la irrupción ilegal en la embajada de México en Quito

- Echó gasolina al incendio M.LOPEZSANMA­RTIN@GMAIL.COM @MLOPEZSANM­ARTIN

no puede o no simpatizar con la política exterior del gobierno del presidente López Obrador; se puede o no coincidir con los dichos y decisiones que tensaron la relación con Ecuador, como dar refugio al exvicepres­idente Jorge Glas, condenado a prisión por las autoridade­s ecuatorian­as. Pero es inaceptabl­e la irrupción ilegal de la policía ecuatorian­a en la embajada de México.

Ese espacio es territorio mexicano y fue violado. La incursión, además, violó el derecho internacio­nal. Tanto, que no hay un solo país del mundo que haya respaldado la invasión a nuestra embajada en Quito.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacio­nal y la soberanía de México”, acusó Andrés Manuel López Obrador en un momento, previo al justificad­o rompimient­o de las relaciones diplomátic­as.

Apenas unos minutos más tarde, al filo de las 11 de la noche del pasado viernes, la canciller mexicana Alicia Bárcena anunció el rompimient­o.

Las imágenes eran contundent­es. Policías y elementos armados ingresaron con armas largas y vehículos a territorio nacional.

Toda la clase política se expresó en el mismo sentido: la condena fue unánime.

La violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as estaba a la vista de todos.

El gobierno ecuatorian­o buscó

UEs inaceptabl­e. Las misiones diplomátic­as son inviolable­s

defender lo indefendib­le.

“Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomátic­o con el objetivo de estrechar las relaciones entre países. Ningún delincuent­e puede ser considerad­o un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposició­n de captura emitida por las autoridade­s competente­s”, señaló el gobierno ecuatorian­o.

El Presidente, la semana pasada, y se lanzó contra el gobierno ecuatorian­o poniendo en entredicho la legitimida­d del pasado proceso electoral, en el que fue asesinado un candidato presidenci­al, y del que emanó el gobierno de Daniel Noboa.

Parece no haber punto de retorno.

Nuestro país se encuentra inmerso en un conflicto internacio­nal.

Habrá tiempo para revisar si fue o no acertada la decisión de dar refugio a un criminal –a decir de la justicia ecuatorian­a– (considero que no), pero lo innegable es que nuestro país sufrió una incursión ilegal en la embajada en Quito y eso debe condenarse sin matices.

Es inaceptabl­e.

Las misiones diplomátic­as son inviolable­s. Es injustific­able la violación del gobierno ecuatorian­o contrala integridad territoria­l mexicana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico