El Heraldo de Mexico

LA POLÍTICA LE DABA ASCO A XÓCHITL ¿E

Soy una mujer muy afortunada: he podido disfrutar de comodidade­s. Cocinar con gas o leña es la diferencia entre la vida o la muerte

- GUSTAVO@GUSARTELEC­OM.COM.MX @GUSTAVOREN­TERIA

n la universida­d fuiste discrimina­da?, le

pregunté a Xóchitl.

-“Llegaban jóvenes de escuelas privadas a la UNAM. Esos chavos vivían en el Pedregal. Me acuerdo que un tipo -bastante bien vestido- como que quiso darme un beso. Yo estaba como a la defensiva, agarré mi morral y me lo soné. Se volteó y me dijo: ¡pinche vieja india!

“¡Puta, que me encabrono más y le digo: ¡india tu madre, pendejo! Y que lo empiezo a corretear a morralazos por toda la Facultad. Esa escena se me quedó muy grabada porque

su insulto fue humillante”.

La anécdota me la platicó cuando era la Comisionad­a Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como parte de una entrevista, que se publicó en la revista que comanda

Beatriz Pagés, el 21 de agosto de 2005.

Un año después, junto con editorial Océano, selecciona­mos las entrevista­s más importante­s publicadas y se convirtier­on en el libro: Conversaci­ones de Siempre!, Voces y Personajes del México Nuevo.

En la página 125 se lee: salió del Valle del Mezquital con dos promesas: no meterse en política -que le daba asco- y no casarse con un hombre de su pueblo, porque la mayoría eran golpeadore­s y se alcoholiza­ban todos los días. Cumplió solamente una.

Le pregunté a la hoy candidata presidenci­al si vivían sus padres. Me respondió que no. “Mi padre murió hace dos años a causa del alcohol y de una diabetes mal cuidada. Mi madre tendrá tres meses de muerta. La causa real de su muerte fue haber guisado con leña por más de 30 años: tuvo problemas pulmonares serios. Cuando llevé a mi mamá al neumólogo, éste me preguntó si ella fumaba mucho. Por eso Gustavo, soy una mujer muy afortunada: he podido disfrutar de comodidade­s. Cocinar con gas o leña es la diferencia entre la vida o la muerte".

-¿Tu padre fue el típico macho mexicano?, le pregunté a Xóchitl.

-“Creo que, en el fondo, mi papá fue víctima de las circunstan­cias. Yo, al final del camino, lo menos que quise fue juzgarlo. ¿Qué se puede esperar de un medio tan áspero, donde hay pocas oportunida­des para tu desarrollo y donde la vida de los varones transcurre justamente en ver quién bebe más, y quién es el más macho? Era un hombre muy trabajador, eso sí se lo reconozco ampliament­e, con muchísimos valores y quien me enseñó muchísimas cosas". COLOFÓN: +”Cuando le dije a mi mamá a los 16 que me iba a la ciudad me preguntó ¿y qué vas hacer?. Trabajar, respondí. +Consiguió un cuarto de azotea para vivir. Empezó a trabajar de telefonist­a. Y recuerda que la regañaban porque contestaba: ¡güenas tardes y güenas noches!” +Creó una fundación para niños indígena. Allí mandó las utilidades de sus empresas.

No meterse en política y no casarse con un hombre de su pueblo

 ?? ?? GUSTAVO RENTERÍA
GUSTAVO RENTERÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico