El Heraldo de Mexico

UN ÁGUILA DEVORANDO A UN DEBATE

La candidata del PRI, PAN y PRD se agregó a quienes “hacen historia” pero de las equivocaci­ones simbólicas

- SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA CDMX @GUERREROCH­IPRES

La oposición parece desconcert­a da en la capital del país y en toda la nación luego de los primeros debates.

De esas experienci­as tanto quienes ganaron, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, como quienes perdieron, Santiago Taboada —aludido negativame­nte desde las trincheras local y nacional—, y Xóchitl Gálvez, así como todas las personas atentas al desarrollo de los mismos, podemos siempre aprender.

Ahora sabemos que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con infinitame­nte menos recursos respecto al Instituto Nacional Electoral (INE), pudo diseñar un mejor formato y no fallar en sus relojes; tampoco necesita un gasto millonario para construir legitimaci­ón respecto de miles de preguntas ignoradas al final e inútiles al enriquecim­iento de la sesión.

Esto desde dos puntos de vista: de todas las preguntas recogidas en todo el país se dio a conocer, como no era posible de otra manera, una muestra infinitesi­mal, y de todas formas los conductore­s agregaron cuestionam­ientos ajenos, sesgados o no, a la colección promovida institucio­nalmente.

Se generó un cúmulo de asuntos en una diversidad distractor­a del propósito concentrad­or temático de la propia narrativa incumplida del Instituto Nacional Electoral.

En esto también el instituto local ganó al Instituto Nacional Electoral con un formato facilitado­r de buen ritmo y de presentaci­ón de propuestas e interés.

Y más económico.

Y puede aprender más la oposición.

Por ejemplo, si tenían urgencia de aprovechar el eclipse para hacer propaganda, con la referencia de la improbabil­idad de “obscurecer” al partido en el gobierno, pudieron no perder de vista que solamente cada 33 o cada 28 años ese eclipsamie­nto ocurre y de todas maneras es una experienci­a fugaz temporalme­nte mínima.

En otras palabras, si el mensaje es ser hegemónico como los eclipses ante la luz del astro mayor, la regularida­d de la presencia del mismo se impondrá este 2 de junio, salvo voluntad en contrario de la luna.

Segundo elemento, también desde la primaria sabemos de un escudo nacional y un águila montada sobre el nopal mientras el ave devora a la serpiente.

Tras la pifia de la colocación de cabeza del símbolo nacional, digerida, regurgitad­a, en diversos spins en general incomprens­ibles, quedó la intención de representa­r a la bandera nacional en manos de Xóchitl Gálvez como su misión épica hacia la toma del poder situado en el horizonte de sus ilusiones.

No se había defendido mal y lo echó todo a perder…

mientras sonreía inhabilita­da para percatarse de su error final y definitori­o.

La candidata del PRI, PAN y PRD involuntar­iamente se agregó a quienes “hacen historia” pero de las equivocaci­ones simbólicas más memorables de los debates presidenci­ales desde 1994.

Quien decidió ver el águila volar y ha salido victoriosa, Claudia Sheinbaum, lo hizo; quien prefirió omitir el reconocimi­ento del evento, también.

Si quiere la oposición poner de cabeza al país, a los ojos de la mayoría de un electorado que debe expresarse copiosamen­te este 2 de junio, no lo conseguirá porque la ciudadanía está luminosa.

“Si el mensaje es ser hegemónico como los eclipses, la regularida­d de la presencia del mismo se impondrá este 2 de junio”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico