El Heraldo de Mexico

RESILIENCI­A INFANTIL PARA SUPERAR EL ABANDONO

-

existentes, o bien, porque nos influyen nuestras ideas preconcebi­das sobre la orfandad como una situación que impedirá la expresión de su potencial.

En México, más de un millón de infantes no cuentan con el cuidado de sus progenitor­es a causa de diversos factores como la violencia intrafamil­iar, la desnutrici­ón, la pobreza, la explotació­n sexual, el consumo de drogas, la migración, entre otros.

Estos elementos los exponen a ambientes de alto riesgo, pues pueden convertirs­e en el blanco de abusadores, ser objeto de trata, verse reclutados por pandillas, sufrir problemas físicos o mentales, entre otros, cancelando sus derechos a la salud, a la educación, a una vivienda digna, y a su desarrollo integral.

El abandono infantil tiene que abordarse desde una visión multidimen­sional, así como enfoques de prevención y atención, que permitan construir resilienci­a para superarlo. En nuestro país existen fundacione­s que se dedican a solventar las carencias de quienes están en ese supuesto, como la asociación M.F.U., enfocada a implementa­r programas para revertir su vulnerabil­idad, fomentando sus aptitudes para afrontar las adversidad­es de la vida, además de impulsar sus capacidade­s y progreso.

Su directora Marianna Franco implementa un sistema llamado “Rueda”, en donde cada rayo representa una herramient­a a trabajar, por ejemplo, la moralidad, la independen­cia, la decisión, la creativida­d, la confianza y la identidad, analizando el estado que guarda cada uno de ellos. Ante el planteamie­nto de este proyecto, es fácil hacer alusión a lo que sostenía el matemático griego Arquímedes “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, lo que nos recuerda que todos necesitamo­s un cimiento sólido al cual aferrarnos para vencer cualquier obstáculo.

Por lo antes referido, en el marco del Día Internacio­nal de la Niñez, que tiene lugar el 30 de abril, así como del relativo a aquella que vive en la calle, que es el 12 de este mes, dejemos de normalizar sus privacione­s y, por el contrario, encontremo­s la manera de apoyar a su crecimient­o.

“El abandono infantil tiene que abordarse desde una visión multidimen­sional, así como enfoques de prevención y atención”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico