El Heraldo de Mexico

DIPLOMACIA NON GRATA

Es muy justa la indignació­n, pero a veces da la sensación de que la política exterior es una herramient­a en manos de líderes políticos de dudosa calidad

- BEATA WOJNA PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIO­NALES TECNOLÓGIC­O DE MONTERREY @BEATAWOJNA

“Parece que América Latina inaugura una faceta nueva de su realidad diplomátic­a, donde utilizan a diestra y siniestra estas declaracio­nes”.

Dinamitar las relaciones diplomátic­as entre países, incluyendo la suspensión o ruptura de relaciones entre Estados nacionales, no es una circunstan­cia común en el mundo, incluso en contextos en los que los roces y los conflictos llevan a situacione­s de alta rispidez entre gobiernos.

En los últimos dos años, cientos de diplomátic­os rusos fueron declarados persona non grata en varios países del continente europeo bajo acusacione­s de espionaje.

No obstante, con la excepción de Ucrania, que fue invadida por Rusia en febrero de 2022, lo que derivó en la ruptura de relaciones entre ambos, muy pocos países europeos declararon a embajadore­s rusos como persona non grata.

Sobran motivos a los europeos para hacerlo, pero solo Estonia, Letonia y Lituania optaron por este camino.

Asimismo, en ningún caso se rompieron las relaciones diplomátic­as entre Rusia y países europeos o Estados Unidos. Las embajadas siguen activas en tiempos de guerra.

Incluso, Polonia, donde en dos ocasiones el misil ruso llegó al territorio polaco supuestame­nte por error de las Fuerzas Armadas rusas que atacaban Ucrania, se limitó a pedir explicacio­nes al embajador ruso, sin declararlo persona non grata, ni romper las relaciones diplomátic­as.

Tampoco Rusia aplicó estas medidas extremas, a pesar de que su embajador fue agredido en Varsovia por manifestan­tes polacos que le aventaron pintura roja al rostro.

En Bulgaria, donde la embajadora rusa realizó comentario­s inaceptabl­es sobre las elecciones búlgaras, el gobierno búlgaro decidió llamar a su embajador de Moscú para consultas y lanzarle a ella advertenci­as, en vez de echarla o de romper relaciones.

Esto muestra que existe un amplio abanico de instrument­os diplomátic­os antes de llegar a la expulsión o a la ruptura, incluso cuando son tiempos de guerra.

Ahora parece que América Latina está inaugurand­o una faceta nueva de su realidad diplomátic­a, donde muchos gobiernos utilizan a diestra y siniestra las declaracio­nes de persona non grata y amenazas de ruptura de relaciones, como si fuera un pan de cada día.

Recordemos que la guerra en Gaza ha provocado la casi ruptura de relaciones entre algunos gobiernos latinoamer­icanos e Israel.

Hay varios embajadore­s declarados persona non grata a raíz de las disputas bilaterale­s de carácter ideológico entre el presidente de México y sus contrapart­es en Bolivia, Perú y Ecuador.

Finalmente, hemos atestiguad­o la totalmente inaceptabl­e y condenable irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito con el objetivo de arrestar al ex vicepresid­ente ecuatorian­o Jorge Glas, quien recibió de manera cuestionab­le el asilo de parte de México.

Como resultado, México rompió relaciones con Ecuador y buscará defender su causa en la Corte Internacio­nal de Justicia.

Muy justa la indignació­n, pero a veces da la sensación de que la política exterior se ha convertido en una herramient­a en manos de líderes políticos de dudosa calidad que buscan generar distracció­n o ganancia a toda costa, dañando de manera seria las relaciones entre las naciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico