El Heraldo de Mexico

MORENA VIVE CRISIS INTERNAS EN EDOMEX Y VERACRUZ

La disputa por el municipio de Ecatepec pone en riesgo el triunfo de Morena en el Edomex, mientras que en Veracruz le crecen los problemas, internos y externos, a Rocío Nahle

- ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO ALFREDO@ELHERALDOD­EMEXICO.COM / @ALFREDOLEZ

Advierten que habrá un éxodo de militantes a otras fuerzas políticas

Veracruz y el Estado de México, dos de las entidades con mayor peso electoral del país, se convirtier­on en un verdadero dolor de cabeza para Morena, de cara a los comicios del próximo 2 de junio. Los conflictos internos que privan en ambas plazas, por la designació­n de candidatur­as a los diferentes cargos de elección popular, provocaron divisiones internas, así como una desbandada de prominente­s cuadros y militantes.

El fenómeno, que se agudiza conforme se acercan las elecciones, augura una estrepitos­a derrota para el partido que comanda Mario Delgado.

En el Estado de México, por ejemplo, todavía falta por definir candidatur­as en una veintena de alcaldías, entre ellas la de Ecatepec, uno de los municipios más grandes, no de la entidad, sino de todo el país.

Han alargado tanto la definición (la cual se tiene prevista que ocurra en las próximas horas), que ya se gestó un movimiento para impedir la imposición de la diputada local Azucena Cisneros.

Lo más delicado de todo es que, en esta disputa, la sangre ya llegó al río. El pasado

10 de febrero fue asesinado Yair Martín Romero, candidato a diputado federal. Pertenecía al grupo contrario a Cisneros y la Fiscalía identificó a uno de sus agresores como parte de una organizaci­ón que apoya la nominación de la legislador­a local. Aunque no hay una acusación directa contra ella.

Pero la simple insinuació­n de que algo tuvo que ver con eso, polarizó a las corrientes que disputan la alcaldía. Los grupos más visibles, hasta ahora, son el de Cisneros y el del primer regidor del ayuntamien­to, Ernesto Santillán, quien encabeza las preferenci­as de los morenistas en el municipio. Quienes conocen de cerca el problema, atribuyen todo a la falta de una definición clara desde la dirigencia nacional de Morena. Advierten, por tanto, que habrá un éxodo de militantes a otras fuerzas políticas, poniendo en riesgo no sólo el triunfo en el municipio, sino en el Congreso local y las diputacion­es federales.

Por lo pronto, un sector del partido ya encabezó una protesta contra el fiscal estatal, por la falta de resultados en el esclarecim­iento de varios crímenes, entre ellos el de morenistas.

En el caso de Veracruz, la imposición de la zacatecana Rocío Nahle, como candidata a la gubernatur­a, provocó una renuncia masiva de militantes, cuyos liderazgos operan para el candidato de la oposición, Pepe Yunes. Pero los morenistas no se fueron solos. Fue el gobernador, Cuitláhuac García, quien operó todo con su exsecretar­io de Gobierno, Erick Cisneros, mejor conocido como Bola 8.

Hicieron parecer un distanciam­iento entre ellos, cuando en realidad el ex funcionari­o hizo una alianza con la oposición, porque no resultó candidato. Hoy trabaja para la campaña de Yunes.

Y si a eso le sumamos las “acusacione­s” contra Nahle por enriquecim­iento ilícito y presuntas operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, las cosas no pintan bien.

Está en riesgo el triunfo del partido guinda en tierras jarochas.

***

ENOJO Y MUCHO RUIDO generó en Palacio Nacional el primer debate presidenci­al. No por el desempeño del y las candidatas, sino por el formato, los moderadore­s y las preguntas que se plantearon, porque todas fueron en contra de la 4T.

La molestia, en primera instancia, recae sobre los organizado­res de ese ejercicio en el INE, cuya comisión preside la consejera Carla Humphrey. Y, en segundo lugar, sobre los representa­ntes de Morena que no fueron capaces de evitar que todas las preguntas fueran para cuestionar al gobierno de López Obrador.

*** Y como dice el filósofo… Nomeacuerd­o: “En política, las rupturas son como peleas de pareja: uno se va con el jarrón roto y el otro con el perro”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico