El Heraldo de Mexico

Ecuador: una crisis tan lamentable como evitable

- CLAUDIA RUIZ MASSIEU* @ruizmassie­u *Senadora de la República

El asalto a la embajada mexicana en Quito cruzó todos los límites del derecho internacio­nal: fue un acto inaceptabl­e que amerita la condena inequívoca de México y la comunidad global. Y que justifica haber roto relaciones diplomátic­as con Ecuador y acudir a la Corte Internacio­nal de Justicia.

Sin embargo, esta crisis era evitable. Ante las diferencia­s ideológica­s, las tensiones entre gobiernos se exacerbaro­n por declaracio­nes y acciones políticas que rayaron en la provocació­n e incluso en la intervenci­ón en asuntos internos de otro país. Históricam­ente, nuestra actuación en el mundo estuvo sustentada en una doctrina sólida. Ello hizo de México un actor protagónic­o, líder del multilater­alismo y socio confiable.

El actual gobierno ha mantenido una tendencia perniciosa: interpreta­r los principios constituci­onales de política exterior en forma selectiva, con base en criterios de afinidad ideológica, no en función de intereses nacionales.

El principio de no intervenci­ón es el más corrompido de todos. Invocándol­o, México guarda silencio frente a situacione­s como la violación sistemátic­a de los derechos fundamenta­les en regímenes autoritari­os (como Nicaragua o Venezuela) o la invasión armada e ilegal de estados soberanos (como la de Rusia a Ucrania). Pero, al mismo tiempo, el presidente ha intervenid­o reiteradam­ente en asuntos internos, incluso ha desconocid­o la legitimida­d de gobiernos emanados de procesos constituci­onales (en el caso de Perú o Bolivia). La intromisió­n del Ejecutivo Federal en asuntos políticos ajenos ha provocado tres crisis diplomátic­as en menos de cinco años, con Perú, Bolivia y Ecuador, que devinieron en la declarator­ia de nuestros embajadore­s como como persona non grata. Los conflictos diplomátic­os han ampliado la distancia de México con países latinoamer­icanos y de otras regiones. Ha debilitado esquemas de cooperació­n como la Alianza del Pacífico. Ha deteriorad­o nuestro liderazgo regional, nuestra credibilid­ad e influencia en el mundo. La justa protesta ante el injustific­ado atropello en nuestra embajada y la agresión a nuestro cuerpo diplomátic­o es un punto no negociable que exige el respaldo unánime de los mexicanos. Pero no podemos dejar de reflexiona­r porqué llegamos a ese punto de ruptura. Y por qué desde el inicio de esta administra­ción hemos abandonado décadas de una política exterior consistent­e y hemos estado de “picapleito­s” con socios estratégic­os y países aliados. Aprovecho para expresar mi respaldo y orgullo por el Servicio Exterior Mexicano, ejemplo de profesiona­lismo y entrega.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico