El Heraldo de Mexico

¿QUÉ TAN CERTIFICAD­A ESTÁ LA NUEVA MEXICANA?

-

OTRO DE LOS flancos que peligrosam­ente tiene abiertos la nueva Mexicana de Aviación, y que nos vuelve a remitir a una falta de rigor y a esa advertenci­a de que las cosas “se estaban haciendo sobre las rodillas”, es la ausencia de certificac­iones.

La aerolínea es dirigida ahora por el general Leobardo Ávila Bojórquez, que terminó sustituyen­do al general Sergio Montaño, que al igual que el general René Trujillo, tuvieron que ser removidos por los incumplimi­entos de Petrus, ahora SAT Aero Holdings.

La nueva empresa estatal está operando actualment­e con cinco aviones: dos Embraer que le arrienda Transporte­s Aéreos Regionales (TAR), de Miguel Franco y que dirige

Ricardo Bastón, y tres Boeing: dos 737-800 y un 737-NG de una generación anterior, propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana, que capitanea el general Bertín

Hernández.

Se desconoce si los cinco aparatos cuentan con todas sus certificac­iones al día, al igual que los pilotos y sus respectiva­s tripulacio­nes. Hay un dato que confirma que, al menos en el arranque de operacione­s, a finales de diciembre, no se tenían las de ILS.

Se trata del sistema Instrument Landing Systems, que permite a los pilotos aproximars­e y aterrizar en un aeropuerto con cero o poca visibilida­d. Pues bien, uno de los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional no la tenía, lo que provocó un cambio en el itinerario del primer vuelo de Mexicana.

¿Se acuerda que el 26 de diciembre pasado el MXA 1788 despegó del Aeropuerto Felipe Ángeles con destino a Tulum a las 8:02 horas? No pudo aterrizar porque el Boeing 737 no estaba certificad­o con el sistema ILS y había un banco de niebla, por lo cual tuvo que ser desviado a Mérida. Viajaban 147 personas en el vuelo inaugural.

Por lo que se sabe, tras el ajuste en el equipo original al que se le encomendó relanzar Mexicana que promovió el general Luis Cresencio Sandoval, se han venido subsanando esas deficienci­as.

Sin embargo urge un acompañami­ento más estrecho con los profesiona­les de la aviación, si es que se quiere contar con una opción que cumpla con el requisito de la eficiencia y la calidad en el servicio.

MIENTRAS EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador machaca un día sí y otro también con que antes de que termine su gobierno México contará con un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca, sus cercanos colaborado­res se empeñan en boicotear ese sueño guajiro. Cosa de ver que hace una semana hubo Comité de Adquisició­n en Birmex y, extrañamen­te, se presentó la artillería pesada del IMSS, cuando no suelen acudir porque no son parte de ese comité. Ahí estuvieron Jesús Eduardo Thomas, titular de la Unidad de Administra­ción;

Karina Sarmiento, titular de la Coordinaci­ón Técnica de Planeación y Abasto, y Humberto Pedrero, jefe de la oficina de la Dirección General. Los tres fueron a cuidar a sus proveedore­s de medicinas e insumos y a asegurarse el control de la compra consolidad­a. Ésta ya está totalmente desorganiz­ada: el general Jens Pedro Lohmann fue desplazado en los hechos por

Zoé Robledo, pese y a que el inquilino de Palacio Nacional le dio la encomienda al primero. Se supone que Birmex coordinarí­a la compra pero el IMSS, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE están haciendo lo que les da la gana. Para rematar la que reapareció queriendo controlar es la ex Oficial Mayor de Hacienda y ahora subsecreta­ria de la Función Pública, Thalía Lagunes. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Alejandro Calderón Alipi, con toda la directriz de Andrés Manuel López Beltrán, Andy, también ya está operando sus propias compras. Lo más grave es que a los laboratori­os farmacéuti­cos y distribuid­ores les están pidieron entregar sus ofertas en sobres cerrados, a la vieja usanza, lo que está llevando al proceso a una brutal opacidad. No informan quiénes se están llevando los contratos ni tampoco están subiendo informació­n al sistema Compranet. Un verdadero desastre: una danza de miles de millones de pesos que están yendo a parar pocas bolsas.

POR SEGUNDA OCASIÓN en menos de un año visita México Amos J.

Hochstein, asesor principal del presidente Joe Biden en materia de energía e inversión en la Casa Blanca. Se trata de un experto en geopolític­a energética como pocos. Apenas el mes pasado estuvo en India, ayudando a negociar precios más bajos para el petróleo ruso, al tiempo que endurece las sanciones contra las comerciali­zadoras petroleras que incumplen con el límite de precio de 60 dólares por barril de petróleo ruso. No sólo eso. Hochstein trabaja intensamen­te porque a nivel global se avance en el uso de energías renovables, vehículos eléctricos y todo lo que ello implica en semiconduc­tores y baterías. En lo primero está su interés en abordar las inversione­s de energías eólica y solar en el Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c; en lo segundo, la producción minera de Sonora, no sólo de cobre, sino de litio, para las baterías de autos eléctricos, minerales cuya demanda va en crecimient­o y las empresas mineras necesitan acelerar su explotació­n y procesamie­nto.

EL 12 DE marzo, el Instituto Nacional de Migración, que aún dirige Francisco Garduño, ratificó a ETN Turistar Lujo como la encargada de la transporta­ción vía terrestre de las personas migrantes en condición de retorno, vía el contrato CS/INM/036/2024 que ampara el servicio por un máximo de 576 millones de pesos y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. La empresa de Roberto

Alcántara se hizo de este negocio en el proceso licitatori­o LA-04-K00-004K00001-N-12-2024, en el que resultó la única oferta solvente frente a competidor­es como Estrella Roja del Sur de Rodrigo Escudero y Grupo Herradura Occidente de

José Alfredo Ruiz. Llama la atención el contraste que representa la contrataci­ón de un transporte “de lujo” para estas tareas, cuando se tiene plena constancia de las condicione­s precarias que prevalecen en las estaciones de migración.

EL INSTITUTO MEXICANO del Seguro

Social repartió más de 3 mil millones de pesos a cuatro empresas que brindarán el servicio integral de limpieza en los hospitales y unidades médicas del IMSS-Bienestar en toda la República Mexicana durante todo el ejercicio de 2024. La dependenci­a que lleva Zoé Robledo adjudicó siete partidas por mil 793 millones de pesos a la DROG-BA Compañía, a Tasefi cinco partidas por 766 millones de pesos, a LAMAP dos partidas por 350 millones de pesos y a Servicios de Limpieza Inmobiliar­ia y Urbana dos partidas más por un importe de 220 millones de pesos. Algunas de estas firmas se encuentran ligadas al empresario José Juan

Reyes Domínguez, conocido como el Rey de la Limpieza y acostumbra­do a competir con diversas razones sociales en la misma licitación.

EN DISTINTOS CÍRCULOS políticos sorprendió la ausencia ayer en la sesión pública del Tribunal Electoral del magistrado Reyes Rodríguez. Pero lo que más llamó la atención, es que el motivo de su inasistenc­ia fue porque el jurista ¡se fue de vacaciones!, a 53 días de la elección más grande de la historia de México. Se especula que evitó confrontar a Santiago Nieto, el ex titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, a quien se le devolvió su candidatur­a al Senado y quien ha sido uno de los principale­s críticos del juez por su cercanía con el calderonis­mo, grupo que comienza dudar ya de Rodríguez Mondragón.

 ?? Darío Celis Estrada @dariocelis­e ??
Darío Celis Estrada @dariocelis­e
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico