El Heraldo de Mexico

PROGRAMAS EN DISPUTA

Una de las ideas centrales de la campaña opositora es que los programas sociales son del pueblo y ningún partido puede quitárselo­s

- PLUS ONLINE: De los 600 a los 6,000 pesos.

La 4T logró elevar a rango constituci­onal los programas sociales

Los programas sociales, buque insignia político del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su Cuarta Transforma­ción, son irónicamen­te uno de los ejes propagandí­sticos en la campaña de la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien incluso promovió la difusión de una serie de mensajes en redes atribuyénd­ola al Instituto Nacional Electoral, lo cual implica una grave suplantaci­ón.

Una de las ideas centrales de la campaña opositora es que los programas sociales son del pueblo y ningún partido puede quitárselo­s. La afirmación está destinada a contrarres­tar la supuesta propaganda morenista de que tales programas desaparece­rían si la oposición ganara la Presidenci­a.

La afirmación opositora sobre la inamovilid­ad es cierta y alude implícitam­ente al carácter constituci­onal que se logró conferirle­s en este sexenio a las pensiones de adultos mayores y otros programas, con el impulso de la 4T y con votos de todos los partidos, excepto el PAN en San Lázaro. Esa reforma constituci­onal, de 2020, tuvo 49 votos en contra en la Cámara de Diputados: 46 del PAN, uno del PRD y dos sin partido. Hubo 18 abstencion­es, todas del PAN. Ningún panista votó a favor.

Irónicamen­te el PAN, que ahora subraya el carácter inamovible de los programas sociales, se opuso a que lo tuvieran, lo cual no obsta para que hoy, en campaña, se haga lenguas con el rango constituci­onal que combatiero­n sus diputados. En el Senado, el comportami­ento de los panistas fue diferente. La 4T se empeñó y logró elevar a rango constituci­onal los programas sociales porque su creador, López Obrador, sabe que una reforma a la Constituci­ón requiere una votación calificada que ningún partido político, por sí solo, puede lograr en San Lázaro, aunque triunfara en los 300 distritos electorale­s. (Otras veces he explicado que, por ley, ninguna fuerza política puede —por sí sola— tener más de 300 diputados y la mayoría calificada que exige una reforma constituci­onal es de dos tercios, es decir, 334).

Aunque el discurso opositor le regatea la paternidad, el creador de las pensiones para adultos mayores es López Obrador, carácter que incluso fue reconocida por el expresiden­te Vicente Fox Quezada en una declaració­n de 2012. AMLO las introdujo en 2001 cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Su administra­ción empezó a dar un apoyo mensual de 600 pesos a las personas mayores de 70 años residentes en el DF. La pensión se regularizó posteriorm­ente al ser convertida en ley en 2003. Aunque tanto Vicente Fox como Felipe Calderón renegaron de las pensiones para adultos mayores, en su momento y más por cálculo político que por convicción, las instauraro­n en el plano federal —y pretenden adjudicars­e por ello la paternidad—, pero ni remotament­e en los montos que ahora tienen. Comoquiera, es positivo que en la actualidad la candidata del PAN y aliados las defiendan, aunque regateen la paternidad que, sin duda, correspond­e a AMLO.

•••

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico