El Heraldo de Mexico

EL ABUSO CON EL FÁRMACO KEYTRUDA

En México el precio promedio de una solución de cuatro mililitros; es decir, una simple inyección intravenos­a, es de alrededor de 100 mil pesos

- TIKTOK: @SOYCARLOSM­OTA

Hospitales que abusan en precios lo hacen en todo, hasta en gasas y jeringas

El medicament­o más famoso de todo el mundo en este momento se llama Keytruda. Se trata de un fármaco contra el cáncer de la farmacéuti­ca estadounid­ense Merck, conocida en México como Merck Sharp and Dohme o, propiament­e, MSD.

La empresa la dirige aquí Jennifer Cox. Este medicament­o es tan innovador y efectivo contra el cáncer, que sus ventas globales anuales alcanzan 25 mil millones de dólares. Algunas estimacion­es hablan de que la mitad de la facturació­n de Merck ya está explicada por ese solo fármaco, y que de aquí a 2028 difícilmen­te otra medicina lo podría desbancar del primer lugar mundial.

Pero es un medicament­o caro. En México el precio promedio de una solución de cuatro mililitros; es decir, una simple inyección intravenos­a, es de alrededor de 100 mil pesos. Este medicament­o es distribuid­o bajo la etiqueta de la farmacéuti­ca Schering Plough en nuestro país (fusionada hace años con MSD).

¿Por qué es tan efectivo Keytruda? La empresa da la respuesta de que el secreto consiste en que el fármaco bloquea el camino que suelen seguir las células cancerígen­as para ocultarse, habilitand­o al sistema inmune a realizar su labor natural: combatir el cáncer.

En adición, esta medicina sirve para una gran variedad y tipos de cáncer: de estómago, cérvico uterino, colorrecta­l, de esófago, melanoma, etc. Una estrella.

Hay un tema, sin embargo, que está causando escozor en todo el sector salud: el precio al que lo venden algunos hospitales privados. La administra­ción de Keytruda es verdaderam­ente simple: una inyección intravenos­a que cualquier persona que sepa puede realizarla. En una farmacia o en un consultori­o sencillo puede hacerse.

No obstante, debido a que Keytruda está sustituyen­do ampliament­e otro tipo de tratamient­os contra el cáncer (quimiotera­pias, por ejemplo), muchos hospitales están abusando con el markup; es decir, con el sobrepreci­o que cobran cuando administra­n el fármaco en sus instalacio­nes. De tal forma, si bien hay algunos hospitales que cobran 80 mil pesos por cada inyección; se está reportando que varios llegan a cobrar hasta 250 mil pesos por dosis, sin que nadie los regule.

Los fármacos innovadore­s son caros. Todo el mundo lo sabe. La inversión en investigac­ión farmacológ­ica es millonaria, pero arroja este tipo de medicament­os, por lo que los precios elevados son aceptados por reguladore­s, asegurador­as, gobiernos, médicos y pacientes, mientras duren las patentes.

Pero este caso de abuso en México ya elevó las cejas del sector. Y me reportan que no es lo único. Hospitales que abusan en precios lo hacen en todo, hasta en gasas y jeringas. Entretanto, la autoridad duerme.

TELCEL

La empresa de telefonía celular de Carlos Slim, Telcel, dijo que su red 5G ya alcanza a dar servicio a 10 millones de usuarios en 125 ciudades del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico