El Heraldo de Mexico

ECUADOR Y COLOMBIA: POSTURAS ANTE GAZA

Los posicionam­ientos de esos países reflejan cuán debilitada­s siguen las organizaci­ones regionales y lo mucho que avanza la militariza­ción en el continente

- *Investigad­ora de El Colmex ORBE@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

Colombia es un gran comprador de armamento israelí

En estos días que Colombia y Ecuador han encabezado los titulares de la prensa hispanoame­ricana –Bogotá con frentes diplomátic­os abiertos, y la Policía de Ecuador irrumpiend­o en la Embajada de México– vale la pena revisar el contraste de sus posiciones frente a la guerra israelí en Gaza a seis meses del ataque de Hamas.

Colombia es de los contadísim­os países latinoamer­icanos que han subrayado la importanci­a de recordar la historia de la ocupación israelí y de defender los derechos palestinos. En noviembre, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a su embajadora en Israel y amenazó con suspender las relaciones diplomátic­as.

Hasta ahora se ha limitado a anunciar la apertura de una embajada ante Palestina, pedir que la ONU admita a ese país como miembro pleno y apoyar la denuncia de Sudáfrica contra Israel en el Tribunal Internacio­nal de Justicia.

En marzo, Bogotá suspendió la compra de armamento israelí. Por su parte, el presidente ecuatorian­o, Daniel Noboa, expresó su apoyo a Jerusalén y lo que considera su derecho a la autodefens­a, y aseguró que Quito no iba a condenar las acciones israelíes.

Ecuador estrecha sus vínculos con Israel en busca de armas, seguridad y tecnología de inteligenc­ia. Desde tiempos del presidente Guillermo Lasso, Quito negocia con Jerusalén un acuerdo bilateral sobre migración circular que permitiría a 25 mil ecuatorian­os trabajar temporalme­nte en el sector agrícola en Israel.

Colombia es un gran comprador de armas israelíes, utiliza aviones de guerra y ametrallad­oras de esa fabricació­n para luchar contra los cárteles de la droga y los grupos insurgente­s; además, ambos países firmaron un acuerdo de libre comercio en 2020. ¿Entonces cómo explicar las duras críticas de Bogotá?

El sistema de creencias o cosmovisió­n, la trayectori­a y las percepcion­es personales de los líderes y su grupo cercano de ministros y asesores parecen cruciales. Petro es un exguerrill­ero que conoce bien el gran apoyo de Israel a las Autodefens­as Unidas de Colombia, que utilizó el Ejército para hacer su trabajo sucio contra las organizaci­ones campesinas y obreras de izquierda.

Por su parte, el Presidente ecuatorian­o es hijo de Álvaro Noboa, el magnate del sector bananero, que en cinco ocasiones fue candidato presidenci­al sin lograrlo en ninguna de ellas. El joven mandatario cataloga a las bandas criminales de Ecuador como "terrorista­s", diseña cárceles de máxima seguridad con un modelo similar a las hechas por el presidente salvadoreñ­o Nayib Bukele, con el argumento de que no negociará con "terrorista­s".

El Ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, es un empresario en el área de seguridad con experienci­a en Israel.

Los contrastan­tes posicionam­ientos de Colombia y Ecuador reflejan, asimismo, cuán debilitada­s siguen las organizaci­ones regionales latinoamer­icanas, y lo mucho que avanza la militariza­ción en nuestro continente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico