El Heraldo de Mexico

Iniciativa ‘no toca las Afores’

BUSCAN PROTEGER LAS CUENTAS DE TRABAJADOR­ES, DICE

- POR I. SALDAÑA Y N. GUTIÉRREZ PAÍS@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

40

MIL MILLONES DE PESOS, REMANENTES DE AFORES.

74

MILLONES LAS CUENTAS DE AHORROS PARA EL RETIRO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su propuesta de reforma al sistema de pensiones “no toca las Afores” de los trabajador­es activos, pero sí busca que al menos 40 mil millones de pesos no reclamados pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y con ello evitar que ese dinero “esté sudando” a favor de las administra­doras privadas.

El mandatario defendió en la mañanera de ayer la iniciativa que propuso al Congreso el 5 de febrero pasado, aun cuando la prensa le preguntó sobre la polémica generada por otra iniciativa en el mismo sentido que presentó Ignacio Mier. 1

Propuso un fondo compensato­rio para incrementa­r los montos de pensiones.

2

Esta medida evita que dinero no reclamado esté "sudando" a favor de administra­doras privadas.

3

Aseguró que están protegiend­o a los trabajador­es al obligar a Afores a cobrar cuotas bajas.

“Queremos que quede en la ley para que esos recursos remanentes no reclamados pasen al fondo. Y va a quedar una reserva para que, si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue, pero no dejar los fondos en las Afores, porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores”, dijo.

También rechazó las recientes críticas de opositores que afirman que el gobierno quiere “robarse las Afores de los trabajador­es”, pues la iniciativa de Morena marca que los ahorros pasarán de manera automática al nuevo Fondo cuando el trabajador del sector privado cumpla 70 años y lo mismo cuando el empleado del sector público cumpla 75.

La respuesta del tabasqueño no fue directa sobre la propuesta de Mier, y en su lugar explicó que en su iniciativa “no tocan las Afores de nadie; al contrario, se protege”.

“Mientras estemos nosotros y creo que así va a ser en el futuro, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajador­es; al contrario, lo que estamos haciendo es fortalecie­ndo esos fondos”, dijo el Presidente.

El nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, justificó, significar­á corregir la reforma de pensiones del expresiden­te Ernesto Zedillo que provocó que un trabajador, en vez de recibir cuando se jubila el 100 por ciento de su salario, reciba el 40 por ciento o menos. Expresó que lo mismo ocurrió con otra reforma al ISSSTE, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico