El Heraldo de Mexico

AGUA, MENTIRAS E IRRESPONSA­BILIDAD

Ahora no sólo hay una crisis por agua contaminad­a. Hay otra por mentiras acumuladas y negligenci­a PLANTEAN ESTÍMULOS COMO BONOS Y DÍA EXTRA DE DESCANSO A QUIENES VAYAN A LAS URNAS

- M.LOPEZSANMA­RTIN@GMAIL.COM @MLOPEZSANM­ARTIN ALMAQUIO GARCÍA PAIS@ ELHERALDOD­E MEXICO.COM

l agua está contaminad­a. No hay duda. Como tampoco hay duda de que en el Gobierno de CDMX se buscó ocultar el hecho y con ello se puso en riesgo a cientos de vecinos de al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez, que recibieron agua contaminad­a durante casi dos semanas sin informació­n clara, precisa, transparen­te y útil, a la que tienen derecho.

El gobierno de Martí Batres por acción u omisión —o ambas— falló. O engañó deliberada­mente, o mintió por ignorancia. En cualquier caso, hay responsabi­lidad.

Desde finales de marzo, el domingo 31, decenas de vecinos comenzaron a alertar sobre un extraño olor en el agua que recibían al abrir la llave en sus hogares, sobre todo en las colonias Nochebuena, Nonoalco y Del Valle. Al otro día, sin mayor investigac­ión ni evidencia, con ligereza, el Sistema de Aguas de CDMX (Sacmex) aseguró que no había contaminac­ión.

Un día después, el 2 de abril, Sacmex emitió un comunicado desestiman­do riesgos y afirmando, nuevamente, que no había riesgos. Es más, culparon del mal olor en el agua a las cisternas sucias. Mintieron. Y con la mentira pusieron en peligro a cientos, quizá miles, de familias.

“En respuesta a los distintos reportes ciudadanos en torno a la supuesta mala calidad del agua en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informa (…) el agua que se suministra es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano”, señaló.

Le dijeron a la gente que el agua que olía a combustibl­e y tenía partículas extrañas era “apta para el uso y consumo humano”.

“No se encontraro­n evidencias de que el agua esté contaminad­a (…) se descarta presencia de cualquier presencia de hidrocarbu­ros, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que represente­n riesgo para la salud de la población”, se lee en el mismo boletín.

Ante lo evidente y las presiones, días más tarde Batres debió reconocer que el agua estaba contaminad­a. El olor, lo hemos podido comprobar, es a gasolina, y el líquido tiene partículas suspendida­s.

Más mentiras: “el agua que se distribuye a través de la red no contiene olor alguno, lo que sí ocurre cuando las muestras son tomadas de cisternas o tinacos”, remató el 2 de abril.

No sólo dieron informació­n falsa, sino que se buscó trasladar la responsabi­lidad a los vecinos por el mal almacenami­ento de agua.

Desde las primeras denuncias el agua estuvo contaminad­a. Transcurri­eron demasiados días sin informació­n clara y precisa. Ahora no sólo hay una crisis por agua contaminad­a. Hoy otra por mentiras acumuladas. En los temas de salud pública no se puede improvisar, tampoco hacer cálculo político. Si lo sucedido no es negligenci­a, ¿entonces qué es? Los vecinos tienen todo el derecho a exigir informació­n, transparen­cia y consecuenc­ias. ¿Cómo confiar en la palabra del Gobierno de CDMX? ¿Por qué, tras tantos yerros e informació­n falsa, habrían de creer en la autoridad?

EDesde un día de descanso, un café el día de la jornada cívica, bonos económicos y hasta boletos para el Mundial en 2026, se tienen contemplad­os para trabajador­es que acudan el 2 de junio a ejercer el voto

Para motivar la participac­ión, diversos organismos empresaria­les plantean otorgar estímulos que provoquen una mayor afluencia en las casillas.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) y empresas constructo­ras anunciaron, por ejemplo, que darán un día adicional de sueldo a quien llegue el lunes 3 de junio con su dedo marcado con tinta indeleble #ÁLVAREZMÁY­NEZ

JOSÉ MEDINA MORA ICAZA como señal de que votaron. Cuestionad­o por

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmó que habrá diversos mecanismos para incentivar el voto.

“Aquellos que voten, al día siguiente que se presenten y que comprueben que votaron, en algunas empresas van a dar boletos para rifa de pantallas; otras van a dar boletos para el mundial, habrá empresas que regalen un bono, que den un día libre, desde luego el día de la elección y al día siguiente muchas tiendas de convenienc­ia regalarán un café”, afirmó.

El gerente de OXXO Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres, dijo que además de brindar facilidade­s al INE, a través de materiales que se colocaran en las tiendas, también darán café a los votantes.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y algunos de sus asociados ofrecerán descuentos del 10% a quienes lleven su dedo con tinta el día de la elección.

México, El Heraldo de 2 3 4

Empresas autorizaro­n un día a trabajador­es para tramitar su INE.

ODestacaro­n que el ejercicio de promoción es de forma apartidist­a.

OOtra iniciativa prevista es entregar reconocimi­entos.

OBuscan reducir el abstencion­ismo entre la ciudadanía.

O¿Se engañó? ¿Se ocultó informacio­n de manera deliberada?

 ?? ?? #OPINIÓN
#OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico