El Heraldo de Mexico

ARBITRARIO, ARRESTO DE GLAS

LA INSTANCIA ECUATORIAN­A RECONOCIÓ QUE SE VIOLARON LOS DERECHOS DEL EX VICEPRESID­ENTE AL DETENERLO EN LA EMBAJADA DE MÉXICO. SIGUE PRESO

-

Un tribunal de Ecuador declaró este viernes “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepres­idente Jorge Glas en la embajada de México, que fue asaltada por la Policía; sin embargo, lo mantuvo en prisión al tener todavía pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel, por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

La Sala Especializ­ada en Familia, Niñez, Adolescenc­ia y Adolescent­es Infractore­s de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrado­s Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, consideró que se violaron los derechos de Glas, al no cumplir el Estado ecuatorian­o el procedimie­nto contemplad­o en la normativa nacional para el allanamien­to de misiones diplomátic­as.

Sin embargo, el tribunal denegó la petición del recurso de

habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, como se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerar­lo un perseguido político.

“Correspond­ería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenator­ias de cosa juzgada”, determinó el tribunal, pues el ex vicepresid­ente de Rafael Correa salió de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiaci­ón irregular de la movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresiden­te.

Recienteme­nte, había conseguido unir las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitencia­rio de la “preliberta­d” para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado en prisión entre 2017 y 2022, pero éste le fue denegado.

 ?? ?? JUSTICIA.
Jorge Glas todavía debe cumplir una pena de ocho años de cárcel.
JUSTICIA. Jorge Glas todavía debe cumplir una pena de ocho años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico