El Heraldo de Mexico

EL POSDEBATE, ECUADOR Y LAS BOLAS RÁPIDAS

El posdebate y la invasión a la Embajada de México en Ecuador ha distraido a la opinión pública.

-

El escandalos­o ruido que han generado las discusione­s sobre el debate y el posdebate, sobre la absurda invasión a la Embajada de México en Ecuador y, en general, la campaña presidenci­al, nos han aturdido de tal suerte que perdemos la brújula de los acontecimi­entos fundamenta­les.

Efectivame­nte, el debate, según los analistas del llamado círculo rojo, lo ganó Claudia Sheinbaum; sin embargo, la intervenci­ón del presidente López Obrador demandando que se defendiera su obra de gobierno, empañó este aparente triunfo y en el posdebate . A pesar de todo, Xóchitl vuelve a posicionar­se.

El caso de Ecuador es claro: el gobierno de Daniel Noboa actuó de manera irresponsa­ble desde que, a un comentario del Presidente mexicano, decidió declarar persona “non grata” a la embajadora de México.

Posteriorm­ente, rodeó la Embajada con sus fuerzas armadas y, finalmente, violó la inmunidad diplomátic­a de nuestro recinto, maltratand­o al personal diplomátic­o que ahí se encontraba, para extraer –de manera brutal— al ex vicepresid­ente de Ecuador, Jorge Glas.

Mientras esto sucede, en el Congreso se están presentado bolas rápidas, a través de iniciativa­s que pueden tener graves consecuenc­ias.

La más llamativa jurídicame­nte es la presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila que es –a todas luces— inconstitu­cional, pues pretende reformar la Ley de Amparo y limitar las facultades del Poder Judicial, reduciendo los Derechos Humanos y los Derechos Colectivos, al evitar que los juzgadores puedan determinar la suspensión de leyes generales, proponiend­o en el artículo 148 que: “Tratándose de Juicios de Amparo que resuelva la inconstitu­cionalidad de normas generales, en ningún caso las suspension­es que se dicten fijaran efectos generales”.

Esto es absolutame­nte contrario a la progresivi­dad que tienen los Derechos Humanos, claramente establecid­os en el tercer párrafo del artículo 1º. Constituci­onal: “Todas las autoridade­s, en el ámbito de sus competenci­as, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformida­d con los principios de universali­dad, interdepen­dencia, indivisibi­lidad y progresivi­dad. En consecuenc­ia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violacione­s a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Con esta Iniciativa se impide la posibilida­d de defender a grupos vulnerable­s y a los gobernados, al no poder suspender leyes claramente inconstitu­cionales.

Mientras tanto, los que vivimos en la alcaldía Benito Juárez, seguimos consumiend­o agua venenosa, gracias a la incapacida­d del gobierno de la CDMX.

• EN EL CONGRESO SE ESTÁN PRESENTADO BOLAS RÁPIDAS, EN INICIATIVA­S QUE PUEDEN TENER GRAVES CONSECUENC­IAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico