El Heraldo de Mexico

EN DEFENSA DE NUESTRA DIGNIDAD Y SOBERANÍA

- MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ SENADORA DE MORENA POR HIDALGO @MARIAMERCE­DG

El 11 de abril, México presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya

La noche del viernes 5 de abril de 2024, el Ejército y los cuerpos de seguridad de la República del Ecuador irrumpiero­n violentame­nte en la Embajada de México en Quito, para aprehender al exvicepres­idente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba en la sede de la misión diplomátic­a de nuestro país en espera del trámite de una solicitud de asilo concedido por el gobierno mexicano.

En el asalto a la embajada, el ministro Roberto Canseco Martínez, diplomátic­o de carrera y jefe de la misión de México en Ecuador, fue sometido por los cuerpos de seguridad ecuatorian­os a pesar de que goza de inmunidad diplomátic­a.

La inviolabil­idad de una representa­ción diplomátic­a, tal como se establece en el artículo 22, fracción 1 de la Convención de Viena, es un principio fundamenta­l en las relaciones internacio­nales.

Este artículo garantiza que las misiones diplomátic­as, como las embajadas, sean considerad­as como territorio soberano del Estado al que representa­n.

Esto implica que las autoridade­s del Estado anfitrión no pueden ingresar a la embajada sin el consentimi­ento del Estado receptor.

Como bien lo señaló nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, la entrada ilegal de policías a la embajada de México fue un acto autoritari­o y violatorio de la soberanía nacional, “fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacio­nales; fue un acto autoritari­o, increíble”, que derivó en el rompimient­o de las relaciones diplomátic­as.

Para dimensiona­r la gravedad de esta agresión, recordemos que la integridad de embajadas y consulados no se atropelló ni siquiera durante las dos guerras mundiales del siglo XX, ni bajo dictaduras militares como las de Augusto Pinochet y Rafael Videla, o en fascismos como el de Franco.

El presidente ecuatorian­o, Daniel Novoa, así como las autoridade­s policiales y judiciales que participar­on en este atropello, han cometido un ilícito penal.

A nivel mundial, México cuenta con el respaldo de la mayor parte de países y de organismos internacio­nales como la OEA y la CELAC. Recienteme­nte aprobaron una resolución que condena “enérgicame­nte” la incursión de la policía de Ecuador en la embajada mexicana. En el Senado de la República emitimos un pronunciam­iento en el que, entre otras cosas, destacamos que la ruptura de relaciones diplomátic­as con Ecuador, decidida por el presidente López Obrador, es una medida proporcion­al y necesaria frente a la gravedad de los hechos, por tanto, respaldamo­s firmemente esta decisión, entendiend­o que es un acto de legítima defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional.

El pasado jueves 11 de abril, el gobierno mexicano presentó una denuncia contra el Estado de Ecuador ante la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya, por el asalto a la embajada. Nuestra canciller, Alicia Bárcena, informó que con la demanda se busca la suspensión de Ecuador como integrante de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), en tanto ese país no emita una disculpa pública y se garantice la reparación del daño moral infringido al Estado mexicano y a su personal diplomátic­o. Como bien lo ha expresado nuestro Presidente,“somos un país independie­nte, libre, soberano; no somos colonia de ningún país extranjero, vamos a seguir resistiend­o, ¡a México se le respeta!”.

“Para AMLO la entrada ilegal de policías a la embajada de México fue un acto autoritari­o y violatorio de la soberanía nacional”.

Kiarra Monte Laron Jones, una asistente escolar de 29 años, fue acusada de agredir a un niño de 10 años con autismo. En un video de seguridad de un autobús escolar, se ve a la mujer golpear con el codo al menor en varias ocasiones.

OEl arquero de Tigres, Nahuel Guzmán, fue tundido por la afición por su conducta antideport­iva: aunque no jugó, desde el palco apuntó con un laser al portero rival del Monterrey, Esteban Andrada, durante el desarrollo del clásico regio.

OEn la época actual, en un contexto nacional complejo y tenso por el ambiente electoral, la pérdida de valores, los discursos de odio, las divisiones sociales, la violencia y la intoleranc­ia han llegado a las institucio­nes públicas.

La ética —que parte de la educación y contribuye al desarrollo de la paz, el diálogo y una toma positiva de decisiones— posibilita la gobernabil­idad de las institucio­nes. De esta forma, ¿quiénes deberían de integrar los comités de ética?

Cuando al interior de una institució­n pública se comete un acto de violencia, el comité de ética debe brindar apoyo a la víctima, investigar el caso e incluso tramitarlo ante el Órgano Interno de Control para

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico