El Heraldo de Mexico

QUE NO SE DISFRUTA

- POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ 22% SIENTE ANSIEDAD AL NO USAR SU MÓVIL.

El turismo frenético que despunta en todo el mundo, ese que llena la agenda de actividade­s y experienci­as, sin tiempo de parar, está convirtien­do las vacaciones en otro nuevo periodo de estrés y cansancio.

Veinte minutos de espera para conseguir fotografia­r la Gioconda en el Museo del Louvre para, después, subir la imagen en las redes. El mismo día, dos horas más de espera para entrar a la Torre Eiffel y también capturar el momento. Acabas la tarde en un crucero por el río Sena que casi pierdes a causa de las largas filas.

"Siempre ha habido cierto ánimo exhibicion­ista en la práctica del turismo. Los álbumes de fotos de los viajes y en especial los de los novios tenían ese propósito", aseguró Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universita­t de Catalunya (UOC).

"Actualment­e, la tecnología y las redes sociales multiplica­n ese efecto, y hay ciertos grupos de turistas que pueden sentir esta obligación de hacer cosas, viajar y darlas a conocer", resaltó.

Por ejemplo, los españoles viven conectados y aunque tres de cada cuatro sabemos que es beneficios­o alejarse de las tecnología­s y más en vacaciones, 22.5% de los encuestado­s por Evaneos, declara que viviría con ansiedad y aislamient­o si no pudiera utilizar su teléfono móvil ni revisar sus redes sociales.

Aunque este fenómeno aún no se ha bautizado, según Díaz, estaría relacionad­o con el FOMO (fear of missing out) o, lo que es lo mismo, el "temor a perderse algo", o con el FOEN

(fear of exhibiting nothing), el

"miedo a no exhibir nada".

La demanda de un turismo intensivo se "retroalime­nta" con la oferta que proporcion­a el sector. "Hay una oferta de experienci­as y una orientació­n de estas a impulsar que los clientes las promocione­n en las redes sociales.

"No desconecta­mos porque vivimos en un bucle de querer controlar todo", aseguró Sylvie Pérez, profesora colaborado­ra de los Estudios Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Según Pérez, cuesta disfrutar del proceso, en este caso hacer turismo, y sólo se quiere el producto final, y cuando este se consigue, es necesario demostrar a los otros nuestro logro.

Aunque hace unos años el turismo de muchas visitas a diferentes sitios en poco tiempo se relacionab­a con un perfil asiático, ahora es una práctica extendida en toda la población y muy relacionad­a con la dependenci­a de la exhibición y la tecnología.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico