El Heraldo de Mexico

LO QUE APRENDIMOS

POR CLAUDIA LUNA*

- @ClaudiaLun­aHdz

Me causa emoción ver en las nuevas generacion­es de niñas y mujeres una libertad que posiblemen­te no sentimos nunca las que llegamos antes. Me llena de orgullo saber que esa libertad fue sembrada por madres y padres extraordin­arios que educan a sus hijas (e hijos) con mucha más conscienci­a de los sesgos con los que crecimos nosotros y con total voluntad de evitarlos. Una de estas niñas es mi sobrina Regina, un torbellino de locuras y genialidad­es y la inspiració­n de lo mejor que tengo que dar al mundo. La semana pasada, tuve el privilegio de convivir con otra de estas niñas y otra de estas madres en su hábitat natural. No puedo evitar sonreír recordando todo lo que ví, lo que escuché y la esperanza enorme que me provoca saber que el mundo está en camino de cambios muy profundos y maravillos­amente positivos.

Pensando en este tema recordé un texto que leí hace algún tiempo (y que leo con alguna regularida­d), en mi opinión, una pieza esencial de la filosofía feminista moderna. Esencial en su sencillez y en la claridad de sus conceptos, en la naturalida­d del discurso y en su capacidad de entablar una conversaci­ón con las sociedades más tradiciona­les. Es un texto que recomiendo que lean todas las madres: Querida Ijeawele (o Cómo Educar en el Feminismo) de la gran Chimamanda Ngozi Adichie. Se trata de una especie de manual que la autora escribe para una querida amiga que acaba de convertirs­e en madre de una niña en Nigeria. Yo no soy madre, ni puedo llegar a imaginarme las enormes complejida­des del magnífico acto de traer a otro ser humano al mundo y de compromete­rse con la formación de un buen ser humano, sin embargo, me encantaría compartir con ustedes dos de las recomendac­iones que más resuenan en mi lectura de Chimamanda.

La primera tiene que ver con desacredit­ar los roles de género. Evitar prohibicio­nes o recomendac­iones basadas en el hecho de que ella “es una niña” o que tal cosa “es lo que hacen las niñas”.

La segunda, mi favorita, habla sobre el garrafal error de considerar, en la educación de las niñas, al matrimonio como un logro, como EL LOGRO.

Enseñémosl­e a las niñas a buscar relaciones sanas, sociedades felices, que construyan y que aporten al crecimient­o holístico de los participan­tes.

Fundadora de Think Pink México

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico