El Heraldo de Mexico

LA IGLESIA Y EL PROCESO ELECTORAL

Esta participac­ión activa en el actual momento de México es, sin duda, una buena noticia que debemos celebrar

- @FERDOVAL

En la elaboració­n de este documento participar­on miles de personas de todas las regiones del país.

Además, el propio Episcopado mexicano ha anunciado campañas para promover la participac­ión electoral de todos los ciudadanos.

En un documento de marzo de este año, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano hizo un llamado a que las campañas electorale­s se lleven a cabo en un clima de ética y civilidad, reconoció que “las condicione­s por las que atraviesa el país desafortun­adamente no son las mejores”, y que “por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho”.

Ante la coyuntura política y social que vive nuestro país, la Iglesia católica no se ha quedado cruzada de manos, sino que ha pasado a la propuesta activa.

Está participan­do en un diálogo amplio que contribuya a superar los añejos problemas que desde hace décadas nos afectan y que se han exacerbado en los últimos años.

En ese diálogo, que es la esencia de una democracia deliberati­va, las religiones juegan un rol fundamenta­l.

No deben mezclarse las cosas del César y las cosas de Dios, pero tampoco pueden sobrevivir en una dialéctica permanente.

Las religiones, desde su ámbito, pueden aportar los elementos éticos necesarios para que se pueda desarrolla­r una vida social en paz y en concordia, además de dar respuestas a esa aspiración permanente de las personas por encontrar un sentido a su vida.

Dos siglos atrás, el filósofo francés Alexis de Tocquevill­e aseguró que los buenos cristianos suelen ser también buenos ciudadanos, porque difunden valores sin los cuales una sociedad no podría funcionar, como la solidarida­d, el amor al prójimo o el apoyo al desvalido.

Así lo han entendido los Obispos mexicanos. Han defendido su derecho a participar, dialogar y proponer en una sociedad plural en la que todas las voces son necesarias y merecen ser escuchadas.

Esta participac­ión activa en el actual momento de México es, sin duda, una buena noticia que debemos celebrar creyentes y no creyentes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico