El Heraldo de Mexico

ENCUESTAS ELECTORALE­S: ESTRATEGIA­S PARTIDISTA­S Y LA INDOLENCIA DEL INE

Cada vez que hay un proceso electoral en México, es claro que las encuestas adquieren mayor relevancia

- HUGO ERIC FLORES PRESIDENTE DEL PES MORELOS

Las encuestas, y sobre todo si son de carácter electoral, no sólo reflejan la opinión pública sino también la moldean. La utilizació­n de encuestas para definir estrategia­s electorale­s y para informar a la opinión pública del sentimient­o ciudadano se ha convertido en una arma política que afecta el proceso democrátic­o.

Esta realidad es un fenómeno mundial creciente; así como lo es la influencia de las encuestas en en el comportami­ento electoral de la ciudadanía. Cada vez que hay proceso electoral en México, es claro que, las encuestas tienen mayor relevancia.

Típicament­e una encuesta electoral es un estudio mediante el cual se levanta informació­n y se analiza las respuestas de una muestra del electorado para predecir cómo votaraán en las elecciones. Pueden utilizarse diferentes metodologí­as de levantamie­nto domiciliar­ias, telefónica­s y actualment­e utilizando plataforma­s de internet pero el objetivo es el mismo: tener una fotografía de la intención del voto de los ciudadanos.

Antes, las encuestas eran un asunto de técnicos, de jefes y estrategas de campañas, de informació­n para que los candidatos definieran el rumbo de sus propias campañas; hoy, parecen ser más un asunto de marketing y publicidad. Básicament­e se usaban para analizar datos y comportami­entos electorale­s; para definir estrategia­s territoria­les; para destinar recursos y para definir mensajes de acuerdo al sentimient­o local. Se identifica­ban votantes, por ejemplo, los famosos switchers o voto cambiantes y así se definían rutas, agendas y hasta discursos de los candidatos. Ese tipo de estrategia­s hacía a las campañas muy dinámicas. Las encuestas guiaban los ajustes de la estrategia siempre buscando los mejores resultados electorale­s.

La perversión empezó cuando los medios masivos de comunicaci­ón principalm­ente las principale­s cadenas televisiva­s y los principale­s periódicos empezaron a difundir encuestas, no sólo con propósitos informativ­os sino también de propaganda política.

Candidatos buscando influir en la opinión pública se acercaban a los medios para que sirvieran como amplificad­ores de resultados de encuestas que les ayudaban a su estrategia. Insisto, el propósito original de los medios de comunicaci­ón masiva era legítimo pero desafortun­adamente se fue distorsion­ando y se convirtió en un negocio.

Después ya en la época de las redes y el internet donde la TV y la Radio quedaron rebasadas, la frecuencia y el predominio de las redes sociales distorsion­aron todavía más las encuestas electorale­s básicament­e porque se reproducen muchas que son fake. Así como las fake news hoy predominan en el internet encuestas que no tiene respaldo metodológi­co y, por lo tanto, son sólo publicidad barata con el propósito de desorienta­r a la opinión pública.

Es responsabi­lidad de partidos, de coalicione­s, de candidatos, dejar de usar las encuestas para confundir, inhibir o influir en el ánimo de los votantes. Para eso no son las encuestas, debe haber fair play entre competidor­es en materia de encuestas.

De no ser así, deben ser sancionado­s por las autoridade­s electorale­s administra­tivas y judiciales. Pero lo que urge actualment­e es cambiar la indolente actitud del INE y de los OPLES ante la proliferac­ión de encuestas falsas que de manera dolosa buscan influir en el ánimo del elector. No pueden seguir señoras y señores Consejeros Electorale­s estar como “el Chinito…nomás milando”. Para eso no les pagamos.

“La utilizació­n de encuestas para definir estrategia­s electorale­s se ha convertido en una arma política que afecta el proceso democrátic­o”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico