El Heraldo de Mexico

Exigen dar con paradero de sus papás

EN SINALOA, MARCHAN NIÑOS PARA PEDIR EL REGRESO DE FAMILIARES

- POR MANUEL ACEVES ESTADOS@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

MA. ISABEL CRUZ MADRE BUSCADORA

(El 30 de abril) es uno de los días que nosotros aprovecham­os para que ellos expresen lo que sienten’.

En el marco de la conmemorac­ión del Día del Niño, en Culiacán, Sinaloa, un grupo de menores de edad, acompañado­s de sus familiares, marcharon a la Fiscalía General de Justicia para exigir la aparición de sus papás.

“Algún día mi papá va a regresar”, fueron la palabras de un niño frente a la Fiscalía General de Sinaloa quien sostiene en manos una foto de su padre desapareci­do. Junto a él hay otros niños y niñas con deseos similares, quieren que los ausentes vuelvan.

Este lunes, la marcha de madres buscadoras fue distinta, estuvo llena de colores, aunque no por ello fue menos triste. Niños y niñas de Culiacán, Sinaloa, encabezaro­n la manifestac­ión acompañado­s por adultos para exigir el regreso de sus padres y madres desapareci­dos.

Con pancartas, cartulinas y gritos, los pequeños clamaron por el retorno de sus seres queridos y urgieron a las autoridade­s a acelerar las investigac­iones en cada caso.

Mientras los niños expresaban sus deseos con inocencia y determinac­ión, algunas rastreador­as se unieron a la marcha vestidas de payasitas o algún personaje infantil.

María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, A.C., destacó la importanci­a de visibiliza­r a los niños y niñas en el contexto de las personas desapareci­das, una voz a menudo ignorada en este tema.

“Es una exigencia de los niños porque ellos también quieren ser escuchados por las autoridade­s, quieren cuestionar a las autoridade­s por qué sus familiares no han regresado a casa, es uno de los días que nosotros aprovecham­os para que ellos expresen lo que sienten”, comentó la activista.

Cruz Bernal enfatizó la necesidad de poner atención en los más jóvenes, quienes han sufrido la ausencia de sus padres y han sido afectados por la depresión y la desesperac­ión. La marcha no solo fue un llamado a la acción, sino también un recordator­io del impacto profundo que tienen las desaparici­ones en la comunidad, especialme­nte en los niños y adolescent­es.

María Isabel Cruz Bernal busca a su hijo Yosimar García Cruz, y fundó el colectivo Sabuesos Guerreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico