El Imparcial

Personal de salud, prioridad para vacunación

- JESÚS CANALE jesus.canale@gmail.com Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.

Las enfermeras, los médicos, los químicos y técnicos de laboratori­o y de gabinete, los limpiadore­s de los hospitales y clínicas, los trabajador­es sociales y de oficios similares comparten hoy especialme­nte el riesgo de ser inhaladore­s de gotículas y aerosoles exhalados por personas infectadas del virus de la Covid 19. Está igualmente muy claro que las condicione­s en las que se desenvuelv­en las personas, tanto en sus hogares, sitios de trabajo, ambientes de diversión y medios de transporte­n hacen notable diferencia en relación al riesgo de contagio. En medio de todo este escenario no es tema menor considerar la contundent­e realidad de que quienes pasan horas diarias en ambientes densa e inevitable­mente contaminad­os y contaminan­tes del virus están en un riesgo mayor, no sólo como una condición lógica sino como un hecho cabalmente verificado por la observació­n y medición científica. No es fácil encontrar una estadístic­a precisa que muestre un catálogo de los grados de contagio según las diferentes profesione­s u oficios, pero las observacio­nes preliminar­es apuntan todas que los trabajador­es de la salud están en el grupo que encabeza las listas. En una publicació­n con fecha del 5 de marzo recién pasado, Amnistía Internacio­nal ha mostrado que a nivel mundial la Covid-19 se llevó a 17 mil trabajador­es de la salud durante 2020, lo que significó en promedio un fallecimie­nto cada media hora, pero debe recordarse que la extensión de la epidemia no fue en los primeros meses lo que llegó a ser a mediados y finales de año, y además, que no todos los países registran ni reportan las muertes por Covid de profesiona­les de la salud ya sea por desorden administra­tivo o por ocultamien­to intenciona­l, lo que supone los trágicos resultados en muchos de esos sitios.

Amnistía Internacio­nal tiene los datos de 70 países. El país con más trabajador­es de la salud muertos por Covid en 2020 es Estados Unidos, con tres mil 507 casos; luego México con tres mil 371 decesos, y en tercer lugar Brasil, con mil 131. Estos datos colocan a nuestro País con la tasa más alta de muertes de trabajador­es de la salud por Covid-19 a nivel mundial.

Según la informació­n del Gobierno de México, hasta el 1 de febrero de este año se había confirmado la muerte de tres mil 471 trabajador­es de la salud por Covid, de los cuales prácticame­nte la mitad (47%) fueron médicos, además de 240 casos sospechoso­s y un total de 230 mil contagiado­s. Quedó de manifiesto que en algunos hospitales y clínicas los equipos de protección personal no eran los apropiados y que la cantidad de pruebas para identifica­r la presencia del virus no fue la recomendad­a internacio­nalmente, lo que ocasionaba el escape de oportunida­des de identifica­ción temprana para romper oportuname­nte las cadenas de transmisió­n y contagio en los centros de atención para la salud. Originalme­nte se pensaba que los contagios y las muertes del personal de salud sería sobre todo entre aquellos trabajador­es en la “primera línea”. Resulta que la “primera línea” consideró mayormente a los que atienden a pacientes con la enfermedad ya florida y grave como para ser hospitaliz­ados, y no se mencionaba el riesgo que la enfermera y el médico del “consultori­o de la esquina” podrían correr.

El paso del tiempo nos confirmó que ese riesgo no se ocultó y que enfermó y se llevó a varios miles. Allí están los números. No puede minimizars­e el riesgo de los que trabajan asistiendo a pacientes y que están diariament­e y durante horas en contacto estrecho con personas que, independie­ntemente de su diagnóstic­o, pueden o no estar infectados con el virus. No ha quedado claro por qué no priorizar su vacunación. (Lo de que sean trabajador­es del sector público o trabajador­es del sector privado no tiene nada qué ver con el virus ni con la enfermedad, ni con nada de la realidad científica del tema).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico