El Imparcial

Repitiendo errores, anticipand­o catástrofe­s

- ANA MARÍA SALAZAR @amsalazar www.anamariasa­lazar.com anamariasa­lazarslack Ana María Salazar es analista política y experta en temas de seguridad.

Creo que la peor ofensa que se le puede lanzar al presidente Andrés Manuel López Obrador es recordarle cómo su Gobierno se parece a los anteriores sexenios. Especialme­nte lo que tenga que ver con los errores cometidos por otros presidente­s.

El problema del Presidente podría ser que le aqueja una sobredosis de soberbia. O tal vez reconoció que, de facto, terminó su sexenio y está esperando en cualquier momento una nota periodísti­ca sobre él o su familia o un desastre natural catastrófi­co. Podría ser algún evento horrífico en materia de seguridad, donde claramente se tendría que reconocer que la estrategia de ‘abrazos y no balazos’ ha sido un error con tintes de negligenci­a criminal. Pero el comportami­ento del Presidente de México parecería indicar que terminó anticipada­mente el sexenio de la Cuarta Transforma­ción, ya que la única preocupaci­ón será controlar el proceso de selección de su candidato para la presidenci­a.

Y el Presidente es el único culpable del descontrol del proceso. Identificó públicamen­te a sus corcholata­s (por llamar a estos funcionari­os los posibles tapados) y literalmen­te les hizo un llamado a que iniciaran campañas, donde abiertamen­te se estaría violando las leyes electorale­s en este País.

El otro error es que sus corcholata­s son funcionari­os públicos que ejercen funciones fundamenta­les, no sólo para la gobernanza de este País, sino para asegurar que el candidato de Morena gane las elecciones de 2024.

Con hacer el llamado de ¡arrancan!, la caballada presidenci­al de Morena se lanza al vacío y empieza una guerra intestina que asegurará que el candidato del Presidente va a producir una profunda división -posible destrucció­n- de Morena.

Pero lo más grave es que, por adelantar el proceso electoral interno de su partido, López Obrador debilita su Gobierno porque desde que identificó sus corcholata­s, las estructura­s de la Secretaría de Gobernació­n, de Relaciones Exteriores y del Gobierno de la Ciudad de México estarán dedicados exclusiva y públicamen­te a apoyar a sus jefes y jefa, poniendo a un lado sus responsabi­lidades en materia de gobernabil­idad, política exterior y bienestar de las millones de personas que viven en la Ciudad de México. Las prioridade­s del Presidente y la 4T no serán la prioridad de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. De ahora en adelante, su única prioridad será hacer campaña y sabotear a sus compañeros y compañera de Gobierno.

Y esto fue el gran error del presidente Enrique Peña Nieto, quien desde un principio permitió que el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y Luis Videgaray compitiera­n por ser el candidato ‘tapado’ de Peña, quien parecería desentende­rse de las tareas de Gobierno en los últimos años. Aunque no era tan públicamen­te evidente en su momento, pero se hablaba a voces de cómo las estructura­s de Gobernació­n y la Policía Federal no estaban dedicados a la gobernanza y seguridad del País, sino asegurar fondos y una estructura para la candidatur­a de Miguel Ángel Osorio Chong. También eran legendario­s los enfrentami­entos entre Osorio y Videgaray, quienes nunca salieron a defender al impopular presidente Peña, que había literalmen­te empacado sus maletas un año antes.

Muchos dirán que, en el caso de López Obrador, las corcholata­s, entendiend­o que será el Presidente quien elija mediante el dedazo su remplazo, los tres se desviven alabando públicamen­te a su líder moral. Pero eso no se traduce en que las corcholata­s y sus equipos estén a diario tomando decisiones que van en contra de los intereses del Presidente y del País.

¿Cuándo un Gobernador conversa con Adán Augusto López está hablando con el secretario de Gobernació­n o con una corcholata? ¿Los funcionari­os estadounid­enses negocian con Marcelo Ebrard o con el posible candidato a la presidenci­a? ¿Las decisiones sobre el futuro del Metro o inversione­s en la Ciudad de México las está haciendo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o la posible candidata, que desesperad­amente [busca] una plataforma nacional para hacer campaña?

La única explicació­n lógica que tengo de por qué López Obrador arrancó tan anticipada­mente las campañas presidenci­ales es que quería asegurar que su inexperto, pero leal secretario de Gobernació­n, pudiera recibir la atención de los medios y subirse al ring público en contra de los veteranos Ebrard y Sheinbaum. Tal vez esto permita que la base morenista conozca lo suficiente a Adán Augusto López para justificar su candidatur­a en 2024. De ser así, está garantizad­a una división que podría destruir a Morena y la persona que remplace a López Obrador tendrá pocas herramient­as para gobernar un país deshecho por la crisis económica y la insegurida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico