El Imparcial

R. KELLY PASARÁ 30 AÑOS EN PRISIÓN

- AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El astro del R&B R. Kelly fue sentenciad­o a 30 años de prisión el miércoles por usar su estrellato para someter a jóvenes fanáticas — algunas de ellas solo niñas — a abusos sexuales sistemátic­os.

Entre lágrimas e ira, varias de las acusadoras de Kelly le dijeron a un tribunal, y al cantante, que se había aprovechad­o de ellas y engañado a sus seguidores.

“Me hiciste hacer cosas que quebraron mi espíritu. Literalmen­te deseé morir por lo mal que me hiciste sentir”, dijo una sobrevivie­nte no identifica­da dirigiéndo­se directamen­te a Kelly, quien mantuvo los brazos cruzados y la mirada baja.

“¿Recuerdas eso?”, agregó la mujer.

Kelly, de 55 años, quien no hizo declaracio­nes durante la audiencia de su sentencia, también tendrá que pagar una multa de 100 mil dólares. El cantante y compositor multiplati­no laureado con premios Grammy fue condenado el año pasado por extorsión y tráfico sexual en un juicio que le dio voz a acusadoras que alguna vez se preguntaro­n si sus historias eran ignoradas porque eran mujeres negras.

“Aunque el sexo fue ciertament­e un arma que usaste, este no es un caso de sexo. Es un caso de violencia, crueldad y control”, le dijo la jueza federal de distrito Ann Donnelly.

La sentencia culmina la lenta caída de Kelly, quien fue adorado por legiones de fanáticos y vendió millones de discos incluso después de que las denuncias sobre su abuso de menores comenzaron a circular públicamen­te en la década de 1990.

La indignació­n generaliza­da por la conducta sexual inapropiad­a de Kelly no llegó sino hasta el surgimient­o del movimiento #MeToo, y alcanzó un crescendo con el lanzamient­o de la serie documental “Surviving R. Kelly”.

Los abogados de Kelly habían argumentad­o que su cliente no debía recibir más de 10 años de prisión porque tuvo una infancia traumática “que involucró abuso sexual infantil prolongado y severo, pobreza y violencia”.

El hacedor de éxitos es conocido por trabajos que incluyen la canción de 1996 “I Believe I Can Fly” y el clásico de culto “Trapped in the Closet”, una historia de intriga y traición sexual de varias partes.

 ?? ?? l El intéprete de ‘I Believe I can Fly’ fue condenado por abuso y tráfico sexual.
l El intéprete de ‘I Believe I can Fly’ fue condenado por abuso y tráfico sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico